Digital Castilla

Digital Castilla

Región BARÓMETRO DE EL CONFIDENCIAL

Nueva encuesta en la que gana el PP, sube fuerte Ciudadanos, baja levemente el PSOE y se hunde Podemos

14 octubre, 2017 10:25

La situación de Cataluña arroja por ahora algunos ganadores y perdedores en términos de votos, según el barómetro que publica este sábado El Confidencial.com. El que más rentabiliza el conflicto es Ciudadanos (Cs), y el que más pierde Unidos Podemos (16,9%), hasta el punto de que se vería superado por Albert Rivera. El PP también acusa desgaste, mientras que los socialistas caen ligeramente respecto al pico que registraron justo tras la reelección de Pedro Sánchez al frente del partido, pero aun así su marca está por encima de la cosechada en las generales de junio de 2016.

Si se celebrasen unas nuevas generales ahora, el PP volvería a ganar. Aunque su ventaja se va acortando. Del 33,01% del 26-J pasaría al 29,9%. 3,11 puntos de caída en algo más de un año. Los populares bajan incluso si se compara con el último barómetro de DYM, que proyectaba un 30,9% de estimación de voto. El PP se queda en el 29,9%, casi seis puntos por encima de los socialistas, que aún retienen el 'efecto Sánchez', aunque caen un punto desde junio

5,9 puntos por debajo del PP se queda el PSOE. La encuesta actual calcula un 24% para el partido de Pedro Sánchez. Los socialistas también caen un punto respecto a la encuesta anterior, la que siguió a la renovación del mandato en primarias. Pero ese 24% es, no obstante, superior al 22,63% de los comicios del 26-J. El 'efecto Sánchez', que también detectó el barómetro de julio del CIS (24,9%)

Hasta a un 17,5% se encaramaría Ciudadanos de celebrarse unas nuevas legislativas ahora mismo. Tercera fuerza del país. Es el voto estimado que arroja el último barómetro del Instituto DYM para El Confidencial, que parte de 982 entrevistas realizadas entre el 26 de septiembre y el 11 de octubre. Ciudadanos se alzaría con la tercera plaza del podio. Con su 17,5% superaría a Unidos Podemos (16,9%). La formación de Albert Rivera es la que saca más tajada del choque con Cataluña.

Unidos Podemos sale bastante dañada del envite catalán. Del 21,15% de las últimas generales pasaría al 16,9%. 4,25 puntos menos y, sobre todo, muy descolgada del PSOE, así que el sueño del 'sorpasso' se aleja.