Digital Castilla

Digital Castilla

Región FERNÁNDEZ VAQUERO HA QUITADO LA PALABRA A GUARINOS Y CAÑIZARES

El PP abandona el pleno de las Cortes al no poder hablar de la situación de Cataluña

5 octubre, 2017 11:03

Los 16 diputados del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha han abandonado este jueves el pleno como señal de protesta por la decisión del presidente del Parlamento, Jesús Fernández Vaquero, de retirar la palabra a los parlamentarios que han hablado de Cataluña en los debates sobre déficit y agua.

En concreto, ha sido a la presidenta del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, y al portavoz, Francisco Cañizares, quienes han utilizado sus turnos de palabra para denunciar que Emiliano García-Page gobierna con "independentistas", en referencia a Podemos, que llegó al Ejecutivo autonómico el pasado mes de agosto tras el pacto de gobierno para desbloquear el presupuesto.

Los diputados 'populares' han dejado su bancada vacía en el tercer punto del orden del día, en un debate general presentado por el PSOE sobre la situación de la cuenca del Tajo y el último trasvase de agua al Segura, y no han participado en la votación de la propuesta de resolución, que ha pedido instaurar "el trasvase cero definitivo".

Tampoco han vuelto a la Cámara en el último punto, donde estaba previsto que los parlamentarios populares realizaran al Gobierno regional cinco preguntas orales que han decaído, por lo que el pleno ha finalizado antes de lo previsto.

"Hace falta más democracia en las Cortes de Castilla-La Mancha, un Parlamento tiene que ser el templo de la palabra, el sitio donde cada uno exprese libremente lo que opina", ha subrayado en rueda de prensa tras dejar el salón de plenos el secretario general del PP regional y diputado, Vicente Tirado.

La "orden" de Emiliano García-Page

Tras defender que hablar de la unidad de España es también hablar de agua, Tirado ha afirmado que "hay una orden de Emiliano García-Page de intentar ocultar sus vergüenzas" sobre su gobierno con Podemos, cuyo líder regional y vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, se ha reunido con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

También se ha referido al 'tuit' que escribió el pasado día 3 el portavoz del grupo Podemos, David Llorente, en el que afirmaba que "ya es hora de acabar con esta monarquía bananera y su régimen corrupto".

"García-Page es presidente por un señor que se llama David Llorente", ha criticado el dirigente del PP, quien ha pedido al presidente autonómico que cese a los miembros de Podemos en el Gobierno "o que dimita".

Además, ha advertido de que estudiarán "todas las vías" para censurar la actitud en el pleno de Fernández Vaquero, al tiempo en que ha insistido en que "no es lícito quitar la voz a los que defienden la unidad de España y dársela a los que atacan a la monarquía, a la unidad de España y a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Durante el pleno, el presidente de las Cortes, que antes de retirar la palabra a los dos diputados les ha llamado al orden en tres ocasiones, ha defendido sus decisiones y ha instado al PP a presentar iniciativas parlamentarias relacionadas con la situación de Cataluña para poder debatir sobre este tema.

"Seguramente este presidente piensa lo mismo sobre este asunto que usted", le ha dicho al portavoz del PP Francisco Cañizares antes de retirarle la palabra, al tiempo que le ha reprochado que éste le hubiese acusado previamente de estar "perdiendo los papeles".

Críticas de Podemos y el PSOE

Mientras tanto, en su turno de intervención tras Guarinos en el pleno, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha lamentado "la falta de respeto del PP al Reglamento de las Cortes", a su juicio, utilizando un debate que ellos mismos habían propuesto para "agitar el ambiente".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Blanca Fernández, ha subrayado, en su turno, que el Gobierno de Castilla-La Mancha "está en la defensa de las leyes y de la democracia" y ha reclamado que los políticos no se conviertan "en el problema de la gente".