Santiago Abascal, en una imagen reciente en Toledo. Foto: Javier Longobardo

Santiago Abascal, en una imagen reciente en Toledo. Foto: Javier Longobardo

NOS HAN CONTADO

La provincia de Albacete, en la lista de Vox donde el voto útil al PP ha favorecido a Sánchez

25 julio, 2023 07:35

Cada uno echa las cuentas electorales como quiere y analiza los resultados a su estilo. Los fracasos y victorias en política siempre son interpretativos y su valoración depende del color del cristal con que se mira, como casi todo en la vida. Este lunes Vox ha difundido una lista de cinco provincias, entre ellas Albacete, en las que el partido de Santiago Abascal asegura que las llamadas al "voto útil" del PP les han terminado quitado diputados y favoreciendo al PSOE de Pedro Sánchez.

Estas cinco provincias son Albacete, Burgos, Sevilla, Tarragona y Baleares, territorios en los que supuestamente, y según las cuentas de Vox, el "voto útil" al PP ha impedido una suma mejor de los partidos de derechas que hubiera terminado evitando la posibilidad de un Gobierno alternativo de Sánchez.

En el caso de Albacete, Vox asegura que le han faltado solo 1.200 votos para mantener el diputado que lograron en 2019 y, en cambio, al PP "le han sobrado 12.000 votos". "Si había algún voto digno de ser llamado útil en Albacete para ganar a la izquierda, ese era el voto de Vox", reivindica el documento publicado por el partido de Santiago Abascal.  Según sus datos, en Burgos, además, les han faltado 9.000 votos para conseguir escaño y arrebatárselo al PSOE mientras que al PP "le han sobrado 13.000" sufragios.

"No ha habido un problema de falta de voto, sino de mala optimización de los votos destinados al bloque PP-Vox", reivindican los de Santiago Abascal en un documento difundido este lunes con ejemplos de estas cinco provincias en las que al PP le han "sobrado" votos que, en cambio, hubieran sido decisivos para que Vox obtuviera escaño.

Un caso similar se ha dado en Sevilla, donde Vox ha tenido un escaño y ha perdido por 7.000 votos el segundo con Sumar; mientras que asegura que al PP le han sobrado más de 55.000 votos que no se han traducido en nuevos escaños.

La cuarta provincia en esta situación es Tarragona, donde Vox se ha quedado a 2.500 votos de lograr un diputado mientras que denuncia que los populares han tenido 9.500 votos que "no han servido para nada". Más lejos se ha quedado Vox de su segundo diputado en Baleares, donde indica que ha tenido 25.000 votos de diferencia con el último escaño del PSOE, "mientras que al PP le han sobrado casi 30.000".

Vista parcial del cartel del Tío Camuñas

¿Qué pueblo de Toledo propone al visitante un singular viaje "guerrillero" al siglo XIX?

Anterior

La vida sigue casi igual

Siguiente