La Audiencia Nacional ha confirmado la multa impuesta de 100.000 euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a laSexta, por publicidad encubierta en el programa emitido por esta cadena de televisión el 9 de mayo de 2019 correspondiente a la empresa de restauración Grupo Abrasador.

La publicidad encubierta, según ha confirmado la sentencia, se da en la voz en off con la que comenzaba dicho espacio de laSexta, a modo de presentación de la empresa toledana.

El órgano jurisdiccional considera esta presentación como una infracción administrativa: “Contenido promocional de 2:52 minutos en total, con un Informe de audiencia de 1.275.000 espectadores”, recoge el escrito. Concluye así que el programa mencionado cae en la “ocultación al espectador del propósito publicitario”.

Esto se justifica con que sería complejo que un anunciante mostrara que su empresa no cumple con ciertas medidas de seguridad e higiene en una comunicación publicitaria. Al igual que difícilmente podría reflejar que engaña a sus clientes con abaratar el menú del día, como ocurre en el capítulo 46 de El Jefe Infiltrado.

La Audiencia Nacional ha multado al programa con la sentencia mínima para este tipo de vulneraciones. Como marca el artículo 60.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, estas pueden llegar a ser sancionadas con hasta 500.000 euros. En la sentencia, también se destaca que, aunque en el programa normalmente se da el nombre concreto de la empresa donde transcurre la acción, lo cierto es que en el capítulo 46 se demuestra el propósito publicitario usando 'Abrasador' durante todo el espacio para alabar sus resultados. Y esto no se identifica como publicidad televisiva, al contrario: los elogios fueron emitidos “bajo la apariencia” de integrar el contenido dentro del formato.

La marca Abrasador, con raíces en la localidad toledana de Menasalbas donde tiene establecidas sus explotaciones ganaderas, da nombre a una cadena de restauración franquiciada con presencia en todo el territorio nacional. Como administrador único figura Julio Ramírez Camino, y sus ventas en 2020, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil, alcanzaron 1,5 millones de euros.