Nos han contado

Cambia el proveedor de oxígeno en CLM y provoca divergencias entre los neumólogos

15 julio, 2019 00:00

El Sescam ha cambiado de empresa suministradora de oxígeno en Castilla-La Mancha. En concreto, pasa de Oximesa, con quien llevaba más de dos décadas trabajando, a Oxigen Salud. Los pacientes que reciben terapias respiratorias en sus domicilios -más de 14.000 en Castilla-La Mancha tienen que estar 16 horas conectadas al oxígeno- ya tienen el aviso de un cambio que el 1 de julio empezó en el Hospital General Universitario de Albacete y que llegará a miles de pacientes tanto albacetenses como conquenses. Toledo, Guadalajara y Ciudad Real, por su parte, seguirán con la empresa Linde.

El último concurso convocado por el Sescam ha dejado fuera de juego a Oximesa, que no ha podido competir con la oferta económica de Oxigen Salud. Con más de 17 millones de euros previstos para 2019, las terapias respiratorias a domicilio, así como otras técnicas de ventilación asistida, son una parte irrenunciable de la sanidad pública.

Los neumólogos en contra de la nueva adjudicación

La Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria(Socampar), en nombre de los neumólogos de Castilla-La Mancha, ha remitido un escrito al presidente de la mesa de contrataciones, a la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sescam y a las gerencias de atención integrada de Albacete, Cuenca y Guadalajara advirtiendo de las consecuencias negativas que pueden tener para los pacientes las deficiencias que han detectado en la adjudicación de las terapias respiratorias domiciliarias en Castilla-La Mancha. Este es el escrito.

“Observamos que más de la mitad de la población de Castilla La Mancha, en concreto las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, van a sufrir un cambio en la prestación de los servicios, habiéndose elegido empresas con una muy baja puntuación técnica, en todos estos casos por debajo del 50% de la puntuación técnica máxima.

Creemos que ni como neumólogos individuales, ni como asociación preocupada en el beneficio de la patología respiratoria, podemos apoyar un decremento en la calidad de las prestaciones recibidas, ni podemos apoyar las diferencias de calidad entre las diferentes provincias, creemos en la equidad de los servicios sanitarios.

Por eso pedimos que se reconsidere la adjudicación de las terapias respiratorias a empresas que han obtenido menos de 20 puntos en la valoración técnica”.