Nos han contado

Ciencia a la Carta, una propuesta científica para Castilla-La Mancha con los mejores "chefs"

18 enero, 2018 00:00

“Ciencia a la Carta” es una apuesta colectiva por el fomento de la cultura científica en Castilla-La Mancha. Una iniciativa sin ánimo de lucro surgida del interés por la divulgación de un grupo de científicos vinculados a universidades y otros organismos de investigación, principalmente procedentes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Mediante un amplio catálogo de conferencias y talleres,  esta iniciativa de divulgación pretende  llevar, como forma de cultura, la ciencia allí donde se demande de una forma divertida, accesible y asequible, para todos los públicos y en todos los lugares.

Como su propio nombre indica, esta propuesta cultural, en absoluto aburrida o complicada, funciona a la carta y pretende potenciar la imagen pública de la mujer investigadora y la ciencia entre todos los colectivos con necesidades especiales. Cualquier propietario de bar o restaurante, responsable de centro social, sanitario, cultural o educativo, o cualquier otra organización, puede solicitar gratuitamente para su establecimiento o institución una charla o taller de contenido científico tan sólo con Contacta. La organización adapta las necesidades del demandante a una carta  específica en función del  perfil del demandante. Una oportunidad inmejorable para reconciliarse con la ciencia.  Tan sólo hace falta elegir entre las diferentes propuestas ofrecida  por los organizadores,  y concertar  fecha de la charla. Así de fácil y, además, gratis.

Los chefs del menú

Un equipo de reconocidos científicos vinculados a universidades y otros organismos de investigación configuran un elenco de “chefs” responsables de estos peculiares menús científicos. Entre ellos se encuentran Susana Peña, doctora en Teología de los Alimentos y profesora de la UCLM; Raquel Fernández Cézar, investigadora  sobre los afectos hacia las materias científicas y los conocimientos previos y las dificultades de aprendizaje de conceptos científicos; Mikel Sanz Monasterio, del departamento de láseres, nanoestructuras y procesado de materiales del Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR) del CSIC; María Teresa Baeza Romero, doctora en Química y profesora en la UCLM; María José Ruiz García,  doctora en Química y profesora en la UCLM; Marc Gener, licenciado en Física (especialidad en Física Fundamental) y doctor en Química por la Universidad de Barcelona; Leonor Chico Gómez, doctora en Física; Juan Pereira Sieso, profesor de Prehistoria de la Facultad de Humanidades de Toledo; Josu Mezo, licenciado en Derecho, y Juan José Sanz, investigador científico del CSIC.

También figuran en este elenco de profesores y científicos Enrique García Gómez, doctor en Medio Ambiente e ingeniero técnico forestal que dirige el Centro Cultural San Clemente y del Sitio Histórico Santa María de Melque, gestionados por la  Diputación de Toledo; David Sánchez-Fernández, investigador del Instituto de Ciencias Ambientales de la UCLM; Cristina Pintado Losa, profesora en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM en Toledo; Ángela Crespo Fraguas, licenciada en Humanidades, Máster de Patrimonio Histórico: Investigación y Gestión y doctoranda de la UCLM; Ana María Rodríguez Cervantes, profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica; Enrique Sánchez Sánchez, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense y profesor de la UCLM; Gabriel Rodríguez Rodríguez, doctor en Física y profesor en la UCLM; Arantxa Castaño Tábara, periodista y licenciada en Historia; César Sánchez Meléndez, doctor ingeniero de Telecomunicación y profesor de la UCLM; Jesús Rosado Linares, profesor de la UCLM en la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo; Miguel Ángel Díaz Moreno, licenciado en Historia; Sergio Isabel Ludeña, graduado en Humanidades y Patrimonio y Máster en Patrimonio Histórico, Investigación y Gestión (UCLM); María Quejigo García, graduada en Humanidades y Patrimonio y Máster en Patrimonio Histórico, Investigación y Gestión en la Universidad de Castilla-La Mancha; y Óscar Gómez Torres, licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Ciencias Biológicas UCM.