Elche de la Sierra (Albacete). Foto: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Elche de la Sierra (Albacete). Foto: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

LA PREGUNTA La tribuna

¿Qué pueblo de Castilla-La Mancha está entre los 10 aspirantes a ser Capital Rural 2023?

24 marzo, 2023 07:38

El municipio de Elche de Sierra (Albacete) es uno de los diez aspirantes a ser Capital del Turismo Rural 2023, una iniciativa de la plataforma digital especializada Escapada Rural que ya va por su séptima edición. La lista de finalistas se completa con Ricote (Murcia), Bocairent (Valencia), Campo Lameiro (Pontevedra), Candeleda (Ávila), Cardona (Barcelona), Colmenar de Oreja (Madrid), Nalda (La Rioja), Segura de León (Badajoz) y Zerain (Guipúzcoa).

"Por séptimo año consecutivo nos hace mucha ilusión comunicar el nombre de los finalistas, elegidos entre las más de 200 candidaturas recibidas que cumplían los requisitos solicitados: tener menos de 10.000 habitantes, disponer de alojamientos rurales, no haber sido finalistas o ganadores en ediciones anteriores y tener mucho encanto para enamorar al viajero rural", ha explicado la directora de Marketing de Escapada Rural, Olivia Fontela.

Con este anuncio se abre el período de votaciones en el que son los viajeros los encargados de votar su destino rural favorito entre los 10 finalistas. Las votaciones estarán abiertas hasta el 24 de abril y de ellas saldrá el municipio ganador de la Capital del Turismo Rural 2023 que será anunciado el 27 de abril por Escapada Rural.

Como parte de la difusión, cada municipio cuenta con la colaboración de un 'blogger' que ejercerá de embajador del destino y promocionará su candidatura.

Nombramiento oficial

El nombramiento oficial de los 10 finalistas se hará este viernes, a las 16.00 horas, en el marco del salón de turismo B-Travel, en Barcelona, en un acto al que asistirán alcaldes, concejales y otros representantes de los municipios. Cada uno de los destinos recibirá un galardón de finalista entregado por Montse Gil, directora general de Escapada Rural.

Tras seis años de certamen se ha puesto de manifiesto que la iniciativa está cumpliendo con su objetivo de ayudar a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan sus respectivos alcaldes.

Actualmente, el municipio jienense de Cazorla ostenta el título de Capital del Turismo Rural tras proclamarse ganador el pasado año al obtener el 20,9% de los votos recibidos. Su nombre se suma al de los galardonados en años anteriores: Olvera (Cádiz), Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara).

Además, tras seis ediciones, la Capital de Turismo Rural ya ha dado visibilidad a 60 pueblos con encanto que forman parte de una red de finalistas que les posiciona como los destinos favoritos de los españoles.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha. Foto de archivo de Óscar Huertas

Un consejero de Castilla-La Mancha representará a toda Europa en un gran evento en Suecia

Anterior

A Cervantes le refuerzan los anclajes en Toledo

Siguiente