La salida de la Vuelta Ciclista a España 2022 desde Países Bajos el pasado viernes marcó el inicio de una cita de 3.280,5 km de recorrido a lo largo de las 21 etapas. Unipublic, la empresa organizadora, prevé en esta edición una facturación ligeramente superior a la de 2021, cuya cifra de negocio disminuyó un 24,3 % hasta los 17,35 millones de euros. El objetivo este año es superar los 23 millones de euros de facturación de la edición de 2019, según explicaba a 2Playbook, Javier Guillén, director general de Unipublic.

Uno de sus principales clientes para alcanzar los objetivos económicos marcados por la organización son las administraciones locales, provinciales y autonómicas que han invertido más de 5 millones de euros este año a través de contratos de patrocinio. Es el caso de la Junta de Castilla La-Mancha que pagará 105.000 euros por el paso de la decimonovena etapa por la región el próximo 8 de septiembre. En concreto, por la etapa Talavera de la Reina-Talavera de la Reina, un recorrido circular de media montaña, distancia de 130 kilómetros y un puerto puntuable por el que se pasa dos veces: el Piélago, de segunda categoría. En su recorrido también se transita por las localidades de San Román de los Montes, Navamorcuende, Hinojosa de San Vicente y Cervera de los Montes, todas ellas en la provincia de Toledo.

No es la única administración que contribuye a que la Vuelta pase este año por sus territorios. El Gobierno de Asturias aportará 108.000 euros por la inclusión del Principado en el recorrido. La Diputación de Alicante aportará 165.000 euros por la etapa 10 con salida en Elche y llegada en Alicante, y la Costa del Sol volverá a tener una importante presencia, por lo que la Diputación de Málaga ha destinado 108.000 euros, que se suman a los 206.000 aportados por la Junta de Andalucía.

Otros patrocinadores

A nivel comercial, la principal novedad reside en el cambio de empresa energética. La italiana Plenitude ha sustituido a Fenie como uno de los patrocinadores principales del evento por las próximas tres temporadas. En el primer rango de patrocinadores se mantiene Carrefour, patrocinador del maillot rojo de líder de la clasificación general. Otros socios de la prueba ciclista son Correos, con una aportación de 530.000 euros, o Loterías y Apuestas del Estado, que el pasado año aportó 563.000 euros. A ellos hay que añadirles, Skoda para el maillot de puntos, El Pozo con el premio al más combativo, y Renfe para el transporte de ciclistas.

Por debajo, la carrera cuenta con una docena de patrocinadores oficiales como Finisher, entre los que destacan Santini -patrocinador técnico-, Movistar, Tissot, Fertiberia o Caser Seguros. A ellos se suman cerca de una veintena de marcas de proveedores. No obstante, el gran aporte para la carrera viene por los derechos audiovisuales. La radiotelevisión pública siempre ha sido uno de los aliados de la ronda española para garantizar su exposición mediática. Precisamente, el año pasado renovaron su alianza hasta 2024 con un contrato que antes de la pandemia estaba valorado en 2,6 millones de euros. A nivel internacional, los derechos son de Eurovisión, que mantiene un acuerdo macro con la Unión Ciclista Internacional (UCI) y el gigante Discovery.