El Estado destinó el pasado año 2.203 millones de euros en concepto de ayudas a radios y televisiones nacionales y autonómicas de titularidad pública, un 16 % más que en 2020, según el informe anual de 2021 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Más de la mitad de este importe (1.193,3 millones) fue a parar a Radio Televisión Española. La Corporación empleó tal dinero a la financiación de las actividades relacionadas con la misión de servicio público que tiene encomendada. Unos servicios que incluyen la televisión pública en abierto con cinco canales de programación en el ámbito nacional y uno internacional, el servicio de radio de RNE y el resto de las actividades de la Corporación, entre las que destacan el Instituto de RTVE y la Orquesta y el Coro de RTVE, entre otras.

Para las autonómicas públicas, el Estado destinó 902,6 millones a las televisiones, 77,4 millones a las radios y 14,6 millones para los entes públicos, con especial atención a los medios catalanes.

En concreto, según la CNMC, de este importe reservado a operadores de radios y televisiones autonómicas, Cataluña recibió 262,2, lo que significa un 29 % del total. A gran distancia figuran las radiotelevisiones autonómicas de Andalucía (144,3 millones), País Vasco (142,9), Galicia (103,2), Madrid (74,8), Canarias (60,4), y Aragón (49,2).

A la radio televisión de Castilla-La Mancha la ayuda que cada año aporta el Estado a los entes públicos fue en 2021 de 43,8 millones de euros. Una cantidad que se suma a la subvención que CMM recibe del Gobierno regional, un total de 44,6 millones el pasado año, según manifestó la directora general del Ente, Carmen Amores, en comparecencia en la Comisión de Presupuesto de las Cortes regionales.

Las radiotelevisiones autonómicas públicas menos subvencionadas por el Estado en 2021 fueron Baleares (31,9 millones), Extremadura (26,3), Castilla y León (20,0), Asturias (21,6) y Murcia (13,9).

RTV Castilla y León está operada por un ejecutante de titularidad privada que mantiene un contrato con la Comunidad Autónoma por el que percibe una subvención, mientras que RTV de la Región de Murcia es gestionada por el operador privado Grupo Secuoya.