La Unión Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (Unipromel) ha reclamado que se cambie el sistema de baremos de 1988 y 1989 "al que se siguen aferrando las compañías aseguradoras" para pagar con unos precios "de vergüenza" a los médicos de seguros privados. En su lugar, propone seguir otros modelos europeos, como el francés o el alemán, y que los fijen las asociaciones de médicos y el Ministerio de Sanidad. Los médicos de la sanidad privada amenazan con instituir el copago para cubrir sus costes, ya que las aseguradoras siguen sin revisar los baremos de los que dependen sus honorarios y los facultativos trabajan, en muchas ocasiones, “muy por debajo de costes y solo sostenidas por la vocación y el sacrificio de los médicos”, sostiene el presidente de Unipromel, Ignacio Guerrero.

Un escenario que podría afectar a las 309.006 pólizas de sanidad privada en Castilla-La Mancha que sus titulares tenían contratadas con diferentes compañías del sector en 2020. Una penetración media de este tipo de seguros en las provincias de Toledo y Guadalajara y todavía baja en las de Ciudad Real, Cuenca y Albacete, según el baremo de las propias compañías. Una actividad asistencial que la sanidad privada en Castilla-La Mancha desarrolla a través de los ocho hospitales privados abiertos en la región y las 376 camas ubicadas en estos centros, según el informe “Sanidad privada, aportando valor 2022” presentado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad o Fundación IDIS.

La asamblea de Unipromel, en su última convocatoria, aprobó una hoja de ruta basada en dos líneas de trabajo de cara al otoño. La primera consiste en presentar una oferta de negociación a las compañías que quieran sentarse a dialogar un nuevo modelo basado en una revisión de las relaciones contractuales que garantiza una correcta financiación de las prestaciones a los pacientes. La segunda iniciativa pactada en la asamblea consiste en establecer alianzas con los grupos hospitalarios para solicitar la colaboración de los pacientes. De este modo, estarían perfectamente informados de los baremos de coberturas de sus pólizas para que puedan comprobar que los honorarios del facultativo son insuficientes para garantizar la calidad asistencial en comparación con los baremos de la Sanidad pública y con los precios privados.

El presidente de Unipromel anuncia un otoño caliente si no hay un acercamiento de las aseguradoras. "Creo que las compañías estarán obligadas a negociar este otoño si quieren evitar un grave conflicto y, sobre todo, una enorme pérdida de reputación y de confianza de los ciudadanos en el sector de los seguros". Añade Guerrero que las aseguradoras hacen gala de excelencia y buenas prácticas cuando pagan al médico entre 5 y 15 euros por consultas que la Sanidad pública tiene valoradas entre 55 y 85 euros y que en el mercado privado oscilan entre los 80 y 150 euros.

Unipromel es una organización patronal de los médicos de ejercicio libre en el sector sanitario privado español constituida en febrero de 2020. Cuenta con casi 2.000 médicos asociados, además de otros 3.000 que forman parte de diversas asociaciones con las que se han llegado a acuerdos como colaboradores.