La campaña de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha entró el primer día de este mes de junio en su periodo de riesgo alto y extremo, con la previsión de calor y escasas precipitaciones, y la dotación de 3.000 trabajadores y 249 medios aéreos y terrestres.

Tal como ya ha informado EL DIGITAL CLM, el Gobierno regional ha presupuestado este año 95,2 millones de euros para esta campaña, 4,5 millones más que el año pasado. En total se dispone de 249 medios, de los cuales 29 son aéreos y 220 terrestres, además de 116 torres de vigilancia. El personal de la campaña se refuerza con cuatro pilotos de dron, un psicólogo y 21 técnicos para labores de dirección y control.

Justo en estas fechas en las que se inicia el periodo de riesgo alto y extremo, los Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha han publicado en su cuenta de Twitter una espectacular imagen de un incendio ocurrido el año pasado que viene a demostrar, como ellos mismos apuntan, que en ocasiones la realidad supera la ficción. La foto es apocalíptica, un infierno de llamas embravecidas que adquieren mayor dramatismo con las figuras de tres bomberos haciendo frente a la situación.

Bomberos Forestales ha querido implicar a sus seguidores preguntando dónde se tomó la foto el año pasado. De esta forma, además de la interactividad consiguen que el ciudadano tome mayor conciencia del peligro de los incendios ante imágenes tan tremendas. Son varios los que han respondido al reto hasta que los bomberos han desvelado que se trata del término municipal de la localidad albaceteña de Liétor. El incendio se produjo el 24 de julio de 2021.

bomberos

bomberos

El Plan Infocam (Incendios Forestales de Castilla-La Mancha) está activo todo el año y el Gobierno regional ha diseñado para este año una campaña de comunicación con el lema #EsTareaDeTodos, que protagoniza el periodista Roberto Brasero y hace un llamamiento a la responsabilidad para extremar las precauciones, ya que nueve de cada diez incendios forestales se producen directa o indirectamente por la mano del hombre.