Grandes Pagos de Olivar reúne a seis firmas españolas de excelentes Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) producidos en sus propias fincas o pagos, donde se reproduce en el olivar el concepto de "chateau" típico de la cultura vinícola. Tras quince años de trayectoria, sus marcas alcanzan sesenta mercados en todo el mundo y han conseguido poner en valor la singularidad y excelencia de sus AOVES de Pago al máximo nivel gastronómico.

En la actualidad tan sólo seis productores de todo el país pertenecen a este exclusivo club formado por la élite de los olivareros de España, y dos de ellas ubicadas en Castilla-La Mancha, en la provincia de Toledo, concretamente. Se trata de Hacienda Queiles (Navarra); Aubocassa (Mallorca); Marqués de Valdueza (Badajoz); Castillo de Canena, (Jaén); y las toledanas Marqués de Griñón (Malpica de Tajo) y Casas de Hualdo (Carpio de Tajo), muy próximas la una a la otra. 

El Pago es el punto de partida, la condición sine qua non, pero no la única para ser miembro de la Asociación. Sus integrantes respetan y practican una filosofía común en la producción del AOVE basada en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, junto a la innovación y el uso de la tecnología más avanzada y el intercambio de conocimiento. Todo ello al servicio de la producción de excelentes AOVES singulares de Pago. 

Para formar parte de este club, el aspirante deberá superar un minucioso proceso de selección por parte de todos los socios en el que se evaluarán, por lo tanto, las propias fincas, las almazaras, las buenas prácticas en la olivicultura y los procesos de extracción, la calidad de los aceites, el reconocimiento nacional e internacional, la filosofía empresarial y el compromiso absoluto con la calidad y el respeto al medio ambiente. 

El mejor aceite de oliva de España se hace en Albacete

Sin pertenecer a este selecto club de elaboradores de AOVE, el Ministerio de Agricultura, dentro del concurso Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, acaba de galardonar esta campaña como el mejor aceite de producción ecológica a Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, situada en Alcaraz, Albacete. Lo definen como un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con recuerdos de la hoja verde del olivo y otras hierbas aromáticas. Esta misma almazara, en concreto con O'Oleum de la vía verde, también ha sido reconocida como la mejor en la modalidad “Frutado Verde Amargo”.