Hace nueve meses la Real Fundación Toledo tuvo la brillante idea de instalar una webcam en su sede social del histórico edificio de Roca Tarpeya enfocada sobre el Tajo para que los usuarios y curiosos puedan seguir el estado del río, en tiempo real, durante las 24 horas del día.

Que la iniciativa está siendo todo un éxito se refleja en los datos que arroja el balance de estos nueve meses de funcionamiento.

Tal como ha dado a conocer la Fundación a través de las resdes sociales, en solo estos meses de vida "nuestra webcam `Observatorio del estado del río Tajo en Toledo´ casi ha alcanzado las 120.000 visitas. Eso significa que, de media, unas 450 personas al día se asoman al estado del #Tajo desde todos los lugares del planeta gracias a esta cámara".

La cámara está conectada y es accesible a todo el mundo permanentemente, las veinticuatro horas del día, todos los días del año. La Real Fundación ofrece este "humilde y sencillo, pero eficaz, observatorio permanente del estado del río Tajo en la ciudad de Toledo". Enfocada al icónico Puente de San Martín, emblema del logotipo de la Fundación, registra "el aspecto del maltratado río de manera constante para que cualquier habitante del planeta pueda ver en tiempo real el color de sus aguas, la presencia o ausencia de espumas y su caudal, estimado en base a la altura de la lámina de agua sobre referencias fijas como son los sillares del propio puente, rocas de la orilla o el azud". 

De este modo, afirma la Fundación en su web oficial, "la sede de la Roca Tarpeya -histórico mirador sobre el Tajo del que se enamoró el escultor Victorio Macho hasta convertirlo en su casa y taller-" es testigo del "cumplimiento o incumplimiento de los caudales ecológicos del Tajo, de la recuperación o no de la calidad de sus aguas y -esperamos- del proceso de reintegración del río dentro de dinámicas naturales razonables como elemento esencial del paisaje cultural de Toledo".