La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha presentado un informe sobre las licitaciones que están quedando desiertas ante el incremento de precios de las materias primas. En total, hay 484 licitaciones por todo el territorio nacional sin que ninguna empresa se haya adjudicado los trabajos que suman un total de 230 millones de euros. De ellas, 35 licitaciones (el 7%) tienen un presupuesto superior al millón de euros. “Las licitaciones salen con precios de 2017 y 2018 y no reflejan el incremento de precios que se vive actualmente”, se ha quejado el presidente de CNC, Pedro Fernández Alén. 

Según los datos de la CNC, sólo en la Comunidad de Castilla-La Mancha, diez licitaciones han quedado desiertas por importe de más de 6 millones de euros. En Cataluña han quedado desiertas 200 licitaciones que suman 50,4 millones de euros. En Galicia, 96 por valor de 20,5 millones. En Andalucía han quedado sin licitador 46 contratos por 35 millones y, en País Vasco, otros 24 proyectos por 9,4 millones. La obra licitada de mayor presupuesto que ha quedado desierta asciende a 37 millones de euros y la cuantía media por obra pública desierta es de 475.000 euros.

Además, según estimaciones de la Patronal, un 40 por ciento de los trabajos en marcha se han paralizado o han cancelado contratos, a los que hay que sumar todas las licitaciones que han quedado desiertas. Esto supone un freno a la ejecución de los fondos europeos (más de 70.000 millones de euros de forma directa o indirecta). El Ejecutivo se comprometió meses atrás a estudiar medidas para facilitar la revisión de precios y reequilibrar la balanza en una situación tan excepcional, pero los cambios legales que permitan hacerlo no llegan.