El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, envió ayer un nuevo mensaje cargado de intención a Pedro Sánchez a través del número dos del Ejecutivo castellano-manchego, José Luis Martínez Guijarro. Ha sido a cuenta de la Proposición de Ley contra la ocupación ilegal de viviendas aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha, cuya entrada en vigor necesita del refrendo de las cortes generales de España por afectar a la normativa nacional.

Page dio un ultimatum a Pedro Sánchez, que se cumple ahora en diciembre, para que llevara al cabo el trámite. Como no ha habido respuesta, ni se espera que la haya a corto o medio plazo, el Gobierno regional se está planteando remitir directamente al Congreso la Proposición de Ley, la primera de estas características que se ha aprobado en España.  

Y eso es lo que ha hecho este martes el vicepresidente Guijarro, enviar de nuevo el recado a Moncloa de que están preparados para llevar el asunto al Congreso de forma directa y que el parlamento nacional actúe en consecuencia. El mensaje tiene más fondo de lo que parece porque pone en tela de juicio las políticas de Sánchez en materia de vivienda, y más concretamente en lo que se refiere a la "okupación" y la gravedad que supone esta práctica tan extendida por las consecuencias legales, sociales y de seguridad que tiene para los ciudadanos. 

Martínez Guijarro lo ha expresado claramente al decir que "hay que hacer una reflexión" sobre el tema de la ocupación ilegal de viviendas ya que "sigue siendo un problema de primer orden en algunas zonas muy importantes de la región".

"Nosotros ahí no tenemos capacidad de actuación y los ayuntamientos las tienen muy mermadas, y lo que planteamos es que se generen herramientas para dar respuesta a ese problema" que afecta a muchas comunidades de vecinos en la región, ha añadido.

Por lo mismo, según el vicepresidente, muchas personas que han adquirido su vivienda ven que "de la noche a la mañana" su vida normal se ve "alterada" por la ocupación de las viviendas aledañas a la suya que "trastocan la convivencia social de una manera importante". "Hemos visto ejemplos durante las últimas semanas, incluso de violencia preocupante en algunas de estas zonas".

Por todo ello ha emplazado al Gobierno de España a "mover ficha" de una vez por todas.

Posiblemente será uno de los temas estrella del nuevo curso político en Castilla-La Mancha. Por mucho que Page emplace a Pedro Sánchez a actuar lo más probable es que éste siga dando largas para no tener que abrir un nuevo frente con sus socios de gobierno por un asunto tan politizado como el de la "okupación", aunque haya un clamor general entre los ciudadanos contra esta práctica tan envenenada.