La Dirección General de la Guardia Civil y los ayuntamientos de Cabañas de la Sagra y Cedillo del Condado, en la provincia de Toledo, han suscritos sendos convenios en materia de seguridad ante el aumento de la delincuencia en estos territorios de La Sagra toledana. Ambos acuerdos han sido ratificados porRafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad, y los alcaldes de las respectivas corporaciones municipales, Tomás Díaz Yuste, por el ayuntamiento de Cabañas de la Sagra, y Luis Andrés Martín Carrasco, por el de Cedillo del Condado.

Las partes constatan en este convenio su deseo de establecer el marco general que permita una mejor y efectiva participación en el diseño, ejecución y evolución de las políticas de seguridad ciudadana que se desarrollen en sus respectivos ámbitos territoriales. A tal fin establecen los mecanismos adecuados para asegurar una mayor participación y coordinación operativa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local que actúen en un mismo término municipal.

Entre los acuerdos suscritos entre ambas instituciones figuran el de intercambio de información en el ámbito de la seguridad ciudadana. Con carácter anual, se facilitará a la Junta Local de Seguridad un resumen sobre la evolución de la delincuencia en la localidad, el Ayuntamiento facilitará a la Zona, Comandancia o unidad territorial de la Guardia Civil, la información de interés policial de que disponga.

Asimismo, suministrará los planos y soportes informáticos actualizados del sistema digitalizado de cartografía municipal, así como información actualizada sobre direcciones, teléfonos, horarios y régimen de funcionamiento de los servicios sociales y asistenciales, casas y centros de acogida existentes en el municipio, que puedan colaborar en el auxilio a las víctimas de la violencia de género, menores en situación de desamparo y mujeres que deseen abandonar el ejercicio de la prostitución. Igualmente, cuantos otros aspectos y datos consideren de interés mutuo para la mejora de la seguridad y asistencia ciudadana, entre otras prestaciones de servicios e información que aparecen publicados en el Boletín Oficial del Estado del jueves 22 de diciembre.