Ha causado revuelo en Albacete la historia familiar de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que este fin de semana ha publicado el Español contada por Luis Casal Juan Pedro Castillo. Al terminar la guerra civil, Joaquín Escriva Reig, padre del ministro, se convirtió en traumatólogo y presidió el Albacete Balompié. Carlos Belmonte, tío segundo del ministro, fue alcalde de la ciudad y aún da nombre al estadio del equipo de fútbol.

Como bien dicen los autores del reportaje, Joaquín y Carlos pasarán a la historia como el padre y el tío segundo de José Luis Escrivá Belmonte, ministro en un Gobierno del PSOE, partido clandestino en la época en que ellos dos llevaban la camisa azul.

El encargado de las pensiones en nuestro país es hijo de Mercedes Belmonte, que viene de una prestigiosa familia de médicos, y de Joaquín Escrivá Reig. El padre fue voluntario de la División Azul desde julio de 1941, combatió en la Unión Soviética, en la Tercera Batería de Artillería, en octubre del mismo año y regresó a casa el 6 de julio del año siguiente. Esta información, adelantada por el historiador Francisco Torres en El Correo de España, ha sido comprobada y ampliada por EL ESPAÑOL a partir del testimonio de familiares, historiadores y de periódicos de la época.

El amplio, documentado e interesante reportaje sobre este "último capítulo del hilo azul de la historia de los Escrivá-Belmonte, que llega hasta nuestros días y está muy presente en el siglo XX de Albacete" no tiene desperdicio; el lector puede acceder al mismo pinchando AQUÍ