La última película de Pedro Almodóvar, "Madres paralelas", se estrenó el pasado 8 de octubre. Como todas sus películas venái precedida por una gran campaña de marketing "almodoraviano". La ministra portavoz, la ciudadrealeña Isabel Rodríguez, asistía ese mismo día al estreno en la localidad natal de Almodóvar, Calzada de Calatrava". De poco ha servido la publicidad para contener el fracaso en taquilla.

Tal como ha recogido Periodista Digital, el arranque hacía presagiar lo peor, y lo achaca a que los españoles, "tal vez hartos ya de su sectario sesgo político y más en películas como esta, de la que habla de `su´ memoria histórica. El resultado es que en su primer fin de semana la película sólo contabilizó 91.000 espectadores y recaudó únicamente 613.000 euros, pese a proyectarse en 346 cines de España.

Esa misma semana (con 7 días ya en cartelera) la última película de James Bond registraba 183.249 espectadores, con 1.316.437 euros de recaudación. El plaso de los días no ha mejorado la estadística de "madres paralelas". En su segundo fin de semana se redujo la recaudación a los 375.790 euros. La tercera cayó a los 218.600 euros y la última  bajó a 151.903 euros. Parece que el boca a boca  ha funcionado en sentido negativo.

Contrastan estos datos con los de la película española más exitosa en taquilla este 2021. Se trata de "A todo tren. Destino Asturias", una comedia familiar dirigida e interpretada por Santiago Segura que ya ha recaudado casi ocho millones y medio de euros.

Tampoco fue buena publicidad para "Madres paralelas" el hecho de que días antes del estreno oficial se conociera que la película elegida para representar a España en los Oscar 2022 era  ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, dejando la cinta de Almodóvar por el camino. Otro revés para el director manchego, que sigue siendo el más internacional y aplaudido de los cineastas españoles.