Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estiman que los ayuntamientos perderán un mínimo de 78 millones anuales con la nueva regulación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal) tras ser adaptado mediante real decreto a la sentencia del Tribunal Constitucional, que consideró nulo el sistema de cálculo anterior. Dos capitales de provincia de Castilla-La Mancha se encuentran entra las más perjudicadas y beneficiadas con este sistema: Cuenca y Albacete.

Según Gestha, el "agujero" en 35 capitales y ciudades de más de 150.000 habitantes superará el 20 % de los ingresos por este tributo, contando exclusivamente el efecto de los nuevos coeficientes del método objetivo. En concreto, señala que perderán más del 25 por ciento de la recaudación ciudades como Getafe, Lleida, Málaga, Zaragoza, Murcia, Córdoba, Alicante, Jerez de la Frontera, Móstoles, Huelva, Badalona, Cádiz, Segovia, Girona, Cuenca, Teruel y Granada.

En sus análisis, los técnicos indican que únicamente cuatro capitales aumentarán sus ingresos, Madrid (73 millones), seguida a gran distancia por Santander (15 millones), León (6,7 millones), Soria (3,8 millones) y Albacete (1,8 millones) si no modifican los coeficientes propuestos por el Gobierno, pues tenían aprobados unos porcentajes anuales inferiores a los nuevos coeficientes máximos.

En términos absolutos, Gestha calcula que los ayuntamientos más damnificados serán los de Barcelona (-38 millones), seguido de Málaga (-11,9 millones), Zaragoza (-9,2 millones) y Murcia (-7,1 millones), que tenían unos porcentajes anuales superiores a los nuevos coeficientes máximos aprobados por el Gobierno, y que necesariamente tendrán que ajustarse a ellos.