Concepción Espejel, la que fuera presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara durante nueve años, pasará a formar parte del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular. Su dilatada trayectoria se inicio a los 23 años como juez. Desde entonces ha pasado por diversos cargos y estamentos judiciales y ha sido protagonista de varias polémicas, entre ellas la que originó como presidenta de la Audiencia alcarreña en relación con la causa del trágico incendio de Gudalajara de 2005.

Su nombre ha vuelto a la actualidad tras el acuerdo del PSOE y el PP para nombrar a los nuevos miembros del Constitucional. Y con ello ha salido a relucir una vez más su relación con la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por una frase de esta última que recuerdan desde la izquierda mediática siempre que lo consideran oportuno. 

Espejel fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort en febrero de 2014, tras abandonar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y pasar a presidir la Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional. Al acto acudieron, entre otras personalidades, la ex presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad Autónoma, Vicente Rouco, y el abogado José Luis Vallejo, que en aquel momento presidía el Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha.

Intervino en primer lugar José Luis Vallejo diciendo: "Excelentísima señora Concepción Espejel, querida amiga Concha, porque para los abogados de Castilla-La Mancha tú siempre serás nuestra amiga Concha…". Espejel fue la primera magistrada en ejercicio Colegiada de Honor en el Colegio de Abogados de Guadalajara, tal como ha recordado OK Diario.

Cospedal, en su calidad de presidenta de la región, fue la última en tomar la palabra. En la clausura de la ceremonia, la ex secretaria general del PP manifestó: "Excelentísima señora Concepción Espejel, como ha dicho el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, yo también te diré ‘querida Concha’…". 

La considerada "querida Concha" para Vallejo, para Rouco y para Cospedal ha quedado en la memoria selectiva de determinados políticos y medios como si la frase fuera exclusiva de la exsecretaria general del PP, con la única intención de subrayar una pretendida relación de la magistrada con el partido de Pablo Casado que la invalidaría para intervenir en determinadas causas y procedimientos. Es lo que ha venido ocurriendo en sucesivas ocasiones y lo que ahora se argumenta también para que Espejel no intervenga en el Constitucional en asuntos que afecten al PP.