La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo nueve actuaciones relacionadas con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado durante el mes de septiembre, cuatro de ellas referidas a reclamaciones presentadas por reservas profesionales. Una de ellas es la no emisión, por parte del Ayuntamiento de Moral de Calatrava (Ciudad Real), de los documentos urbanísticos solicitados para instalar una gasolinera. En concreto, la cedula urbanística y el certificado de compatibilidad urbanística solicitados para dicho proyecto.

Según el reclamante, la inacción del Ayuntamiento ciudadrealeño supone una restricción a la actividad económica de la entidad reclamante porque, hasta que no disponga de la información urbanística interesada, no podrá determinar la viabilidad del proyecto y, en su caso, solicitar la correspondiente licencia urbanística y las subvenciones para el desarrollo rural del programa LEADER.

A juicio de la CNMC, para el caso de que el proyecto del interesado cumpliese con los requisitos exigibles, la ausencia de respuesta a los informes urbanísticos solicitados al Ayuntamiento de Moral de Calatrava estaría suponiendo una demora para el inicio de los trabajos, de modo que se debería resolver dicha solicitud, favoreciendo, en su caso, el inicio de la actividad. En cambio, si dicho proyecto no cumpliese los requisitos establecidos normativamente, se debería señalar expresamente la razón imperiosa de interés general que con ello se pretende salvaguardar, así como eventualmente el modo en que tal incumplimiento pudiera ser subsanado.