El Ministerio de Hacienda ha concedido subvenciones por valor de seis millones de euros a dos grandes empresas de Castilla-La Mancha para la realización de proyectos de inversión, dentro del plan de incentivos regionales destinados a la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales.

En la Zona de Promoción Económica de Castilla-La Mancha estos incentivos han sido aprobados en favor de los expedientes presentados por Skydweller S. L.., empresa hispano- americana dedicada a la fabricación de aeronaves no tripuladas y alimentadas con energía solar. La compañía pretende instalarse en el aeródromo de Valdepeñas (Ciudad Real) tras ejecutar las obras correspondientes. Mientras, las pruebas de la aeronave las realiza en Albacete. En este caso, la subvención del Ministerio ha sido de tres millones de euros para una inversión de 13,7 millones. Los puestos de trabajo a crear son 95.

La otra empresa de Castilla-La Mancha beneficiaria de estos incentivos regionales concedido por la Administración central es Thermogreen S.L., de Noblejas (Toledo). Se trata de una fábrica dedicada a la elaboración de poliestireno extruido, una espuma rígida, aislante, termoplástico y de estructura celular cerrada, que aporta a los elementos constructivos donde se incorpora notables beneficios. En el caso de la empresa de Noblejas la inversión a realizar asciende a 9,1 millones de euros, la subvención concedida asciende a 2,9 millones, y a 38 los nuevos puestos de trabajo.

En caso de incumplimiento de las condiciones establecidas, tanto de inversión como del número de puestos de trabajo creados, el beneficiario estará obligado a reintegrar las cantidades que hubiera recibido, con abono de los intereses legales correspondientes y del recargo y sanciones, si proceden, sin perjuicio de la aplicación, cuando proceda, de los preceptos sobre delitos contra la hacienda pública.