Los geógrafos del grupo de investigación Geovol del Departamento de Geografía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han denunciado el vertido de escombros, basuras y hasta animales domésticos muertos, realizados recientemente en una cantera al sur del volcán El Cominal o Cerrajón de la aldea de La Puebla (Ciudad Real), apenas a 200 metros de la orilla del río Jabalón. 

Según ha informado Geovol en una nota de prensa, estos vertidos fueron puestos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para que se iniciaran las diligencias oportunas. 

Geovol, que forma parte del comité científico del Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava, ha señalado que entre los geositios que se están inventariando para el proyecto, está la Alineación Eruptiva de Zurriaga-Ciruela-La Puebla, en la que quedaría incluido este volcán, catalogada como Lugar de Interés Geológico en el Inventario de Lugares de Interés Geológico del IGME. Además, la zona cuenta con otras medidas de protección especial, incluidas las del ayuntamiento de la capital manchega. 

El volcán El Cominal se desarrolló en una erupción estromboliana y pulsos efusivos que emitieron flujos lávicos de corto recorrido. Existe una pequeña cantera en el flanco sur donde se pueden observar los piroclastos que forman el cono (lapilli y escorias) y depósitos de spatter y lavas por toda su superficie. Es en la pequeña cantera donde se han realizado los vertidos que se denuncian

Los escombros se acumulan en la zona del volcán

Los escombros se acumulan en la zona del volcán

La cercanía al río Jabalón y el área de aves esteparias enriquecen los recursos patrimoniales y geoturísticos de este geositio. La zona también tiene gran interés paisajístico e histórico.

Por todo ello, los miembros de Geovol lamentan profundamente que aún se siga maltratando a los volcanes que forman parte del patrimonio natural de la provincia. 

Entienden que, ante el reto que supone el desarrollo del Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava, existe la necesidad de que toda la sociedad trabaje a la par con el objetivo común de alcanzar un desarrollo sostenible y conseguir la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO

Animan, por tanto, a la ciudadanía a denunciar estos hechos, cualquier tipo de vertido, cierre de caminos, nuevas edificaciones, etc., sobre estos elementos geológicos y geomorfológicos protegidos por ley y que debemos conservar como recurso social y patrimonial incuestionable.