La Pregunta

¿Quién ha organizado un importante acto en Toledo sobre maltrato y abuso en la vejez?

11 junio, 2021 00:00

No es un tema del que se hable a menudo, a pesar del problema social que supone y de que son muchas las personas mayores que lo sufren. Nos referimos al maltrato y el abuso en la vejez, un tipo de violencia contra personas indefensas que habitualmente pasa desapercibido para la sociedad.

Hay quien sí se preocupa de esta cuestión y en ese sentido cabe destacar la iniciativa conjunta de Acescam (Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores) y de la Fundación Mayores, que han organizado para el próximo 14 de junio el Acto de Toma de Conciencia de Maltrato y Abuso en la vejez. El acto tendrán lugar en la Escuela de Administración Regional, en Toledo, a las 11:00 horas.

Tendrá una duración de dos horas y contará con la presencia de las autoridades públicas locales y regionales, así como otros invitados del sector, de la sociedad castellano-manchega y medios de comunicación.

Según los organizadores, la mejor forma de combatir el maltrato y abuso en la vejez es "denunciándolo y contraponiendo, día a día, el respeto a los momentos vitales, se tenga la edad que se tenga, y se viva donde se viva". Durante el acto se hablará de esos aspectos y habrá una importante participación de personas mayores y de expertos de la sociedad civil en el buen trato que aportarán su visión desde perspectivas tan diferentes como la legal, financiera, médica, etc.

También se procederá a la Lectura de un Manifiesto que fijará la postura oficial de Acescam y la Fundación Mayores en un asunto tan crítico como éste, "en el que nuestra activa participación pretende evitar la más mínima vulneración de cualquier derecho de los mayores", afirman.

La capacidad del salón donde se va a celebrar el acto es muy limitada, y se tendrá en cuenta el orden de inscripción/confirmación para establecer el aforo definitivo del local.