La Pregunta

¿Por qué culpa de su desgracia al fascismo el que llamaba "zorra" y "víbora" a Cospedal?

28 enero, 2021 00:00

El ciudadrealeñoMario Herrera era hasta ayer director general de Participación Ciudadana y Derechos Humanos del Gobierno de La Rioja, comunidad a la que llegó tras ser uno de los principales negociadores, junto a Francis Gil, hijo del exsecretario general de CCOO-CLM José Luis Gil, de la entrada de Podemos en el ejecutivo socialista riojano, lo mismo que habían hecho, según ellos, en Castilla-La Mancha con el Gobierno de Page. Herrera estrelló su coche en Nochevieja contra un árbol y lo dejó abandonado. Se había saltado el toque de queda y "huyendo" del lugar evitó someterse a la prueba de alcoholemia tras haberse distraído en la conducción.

Como disculpa dijo que había acompañado al hospital a un amigo que se había caído en su casa, pero nadie, ni siquiera en su propio partido, creyeron su versión. Ayer finalmente presentó la dimisión y volvió a quedar en evidencia al culpar de sus problemas al fascismo.

En vez de asumir humildemente su imprudencia ha preferido culpar al «fascismo» y a la «extrema derecha» de que tenga que dejar su cargo público, alegando amenazas de muerte, acoso en su propia casa e insultos a él y a su familia.

"Todo un ejemplo de descaro", tal como se ha publicado en algún medio. Dice que laextrema derecha "ha organizado una auténtica cacería contra mi familia y contra mí, hemos recibido multitud de amenazas de muerte, han intentado envenenar a nuestros perros y acosado a mis amigos y familiares. Eso solo tiene un nombre, fascismo". Y por ello ha dimitido, sin hacer ni una sola referencia al accidente, a que abandonó a toda prisa el vehículo o a que se saltó el toque de queda.

El ya ex alto cargo de Podemos dice que esto «es una victoria de la extrema derecha» y que «de esta formaellos ganan y la democracia pierde».

Este Herrera es el mismo que proclamaba en 2013que "enEspaña nos faltan dos cosaspara estar al nivel de Europa: Guillotinas y haber quemado más iglesias". Pero su verdadero carácter y su concepción de la política lo puso de relieve con su obsesión por la expresidenta de Castilla-La Mancha,María Dolores de Cospedal, a la que insultó repetidamente de forma pública en las redes llamándola "zorra" y "víbora". En 2012 decía en Twitter: "Querida Cospedal, lo cierto es que tienes una piel muy bonita. De hay (sic) se podria (sic) sacar un precioso abrigo de zorra". Lo de las gruesas faltas de ortografía era en ese caso lo de menos, aunque revela la poca formación que se exige en estos tiempos para ser director general de un Gobierno autónomo.

"Querida Cospedal, no es que te odio, pero si tuvieras un incendio en tu casa y tuviese agua me la bebería", escribía Herrera en las redes. Y también: "Señora Cospedal, usted es un especimen a investigar, tiene apariencia de ser una zorra pero escupe como una víbora".

Sus palabras lo dicen todo. Y los hechos han servido para confirmado.