La Pregunta

¿Qué organismo de nueva creación estará presidido por un exministro y exdiputado del PP por Cuenca?

24 junio, 2020 00:00

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España ha aprobado la creación delCentro Español de Mediación(CEM), que nace con vocación de ser una institución de mediación empresarial de referencia.

El CEM estará liderado por Rafael Catalá como presidente y Adolfo Díaz-Ambrona como vicepresidente. El secretario general del nuevo centro de mediación será José María Fernández de la Mela. El Pleno del CEM está formado por cinco profesionales de reconocido prestigio en el mundo jurídico y empresarial: María Emilia Adán, María Jesús Fernández-Cortés y Antonio Sáinz de Vicuña, además de Catalá y Díaz-Ambrona.

Según informa la Cámara de Comercio, el impacto de la crisis ocasionado por el COVID-19 hace más necesario poner a disposición de las empresas un servicio de mediación independiente, eficiente y transparente que facilite la resolución de controversias empresariales y ofrezca una alternativa efectiva a los tribunales de justicia.La mediación se orienta a la consecución de un acuerdo que permita a las partes, asistidas por un mediador y bajo un principio de confidencialidad, poner fin a la controversia suscitada entre ellas.

Entre las ventajas de la mediación, destaca su capacidad para ofrecer soluciones prácticas, discretas, efectivas y eficientes a las diferencias que surgen entre empresarios en el curso ordinario de sus negocios. Uno de los atractivos principales de la mediación radica, precisamente, en facilitar la continuidad futura de relaciones comerciales, al quedar ambas partes en “paz” tras el acuerdo de mediación, sin un “derrotado” y un “ganador”.

Rafael Catalá, exministro de Justicia y exdiputado del PP por la provincia de Cuenca, compaginará este puesto con el que desempeña en Codere, una de las empresas líder de apuestas deportivas y máquinas recreativas en la que ya formó de su consejo de administración entre 2005 y 2011, la presidencia del consejo de administración de Belagua, la sociedad propietaria de la mayor parte de los hoteles de la marca AC Hoteles en España, con su papel como miembro del consejo asesor del bufete Herbert Smith Freehills, y con su trabajo para el Atlético de Madrid.