La Pregunta

¿Dónde fueron los cooperativistas de El Progreso al poco de reelegir a su presidente?

10 marzo, 2020 00:00

LaCooperativa Agrícola El Progreso, deVillarrubia de los Ojos(Ciudad Real), surgió como sindicato agrícola hace más de cien años, en concreto en 1917 del siglo pasado. Eran cuarenta miembros y aportaron un capital social de 35.500 pesetas. Hoy es la cooperativa más antigua de Castilla-La Mancha y la segunda más grande de Europa. Su presidente,Jesús Julián Casanova, ha sido reelegido este domingo.

La actividad más importante de El Progreso es la elaboración de vino y otros productos derivados de la uva, con una producción anual aproximada de setenta millones de kilos. Igualmente produce aceite de oliva.El número de socios se acerca a los dos mil. Cuenta con un establecimiento de venta directa en las instalaciones de la cooperativa y otro en el centro de Madrid, en la céntrica calle de Santa Engracia.

En la Asamblea General del domingo se vio el potencial de esta organización agraria en la que se renovó el Consejo Rector en los cargos de presidente, vicesecretario, tesorero, vocales 3º, 4º y 5º, y dos suplentes.En realidad hubo poca renovación puesto que siguen al frente de la cooperativa prácticamente los mismos que ya estaban, empezando por el propio Jesús Julián Casanova. No había razón para cambiarlos teniendo en cuenta los excelentes y apabullantes resultados de los últimos años. Como ya ha informado EL DIGITAL CLM, ni siquiera fue necesario votar la única candidatura presentada, que salió adelante por aclamación de los cientos de cooperativistas asistentes.

Pese al buen balance general, Casanova no pudo obviar la presencia de algunos nubarrones que se ciernen sobre la agricultura de nuestro país y la economía en general: “En Europa tenemos el Brexit y también a Rusia cada vez poniendo más trabas a la entrada de vino. Al oeste tenemos los aranceles de Donald Trump, que nos hizo replantearnos nuestro sistema comercial en Estados Unidos y prepararnos, siendo ágiles, en una apuesta más ambiciosa por el mercado asiático; y ahora el dichoso Coronavirus está dejando todo parado, por lo que no sabemos qué pasará, aunque sí estamos viendo que dejará huella a nivel comercial en el mundo”.

En el plano positivo, Casanova recordó como durante éstos dos años hemos crecido en envasado, aumentando un 150% y pasando de 1,5 millones de litros a más de 4 millones de litros entre botellas, pet y bag in box, y tenemos el objetivo de seguir creciendo.

Apenas unas horas después de la asamblea, medio centenar de cooperativistas de El Progreso estaban ya en danza camino de lasmanifestaciones convocadas por las organizaciones agrarias en la provincia de Ciudad Real. Debido a ello la cooperativa cerró sus instalaciones durante el lunes para que los que quisieran pudieran participar en las protestas.