La Pregunta

¿De qué habla este joven de la región para tener 1,6 millones de fans en Internet?

3 julio, 2019 00:00

José Luis Crespo

José Luis Crespo es el divulgador científico español más seguido en internet, con 1,6 millones de fans. Nada más y nada menos. De vez en cuando merece la atención de los medios nacionales. Lo último ha sido un estupendo reportaje en el diario El Mundo firmado por Sara Polo, que dice de él que es un referente para alumnos y profesores que se atreve a criticar el sistema educativo: "No creo que nadie salga del instituto sabiendo lo que son las matemáticas". El alías de Crespo es Quantum Fracture y es la persona "que enseña física a tu hijo, aunque no quiera".

Nació en Valdepeñas (Ciudad Real)hace 25 años y es "el divulgador científico español más seguido en YouTube". El Mundo nos enseña también que"Quantum Fracture es un trabajo a tiempo completo: 40 horas por vídeo, un vídeo a la semana". En el mismo reportaje nos recuerdan que el 12 de marzo de 2013 veía la luz el primer vídeo de Quantum Fracture: una animación locutada que contaba la paradoja del hotel infinito de Hilbert y hacía reír por el camino.

Crespo tiene una dicción envidiable y es sobre todo un buen comunicador:«Me di cuenta de que como científico no era muy bueno, pero la comunicación científica no se me daba mal», recuerda ahora, 119 vídeos y más de90 millones de visualizacionesdespués de aquel primer intento. «Ahora mismo, YouTube es mi trabajo, soy unyoutuberde pleno derecho».

El vídeo más visto de Quantum Fracture, con 5,8 millones de visualizaciones, se titula "Puedo convencerte de que la Tierra es plana". Te convence, sí, pero de lo contrario.

El reportaje completo lo tiene PINCHANDO AQUÍ, merece la pena saber más sobre este joven valdepeñero que está rompiendo moldes en Internet.