La Pregunta ¿Cuál es el Nuevo éxito del agitador cultural por excelencia de Castilla-La Mancha?

¿Cuál es el nuevo éxito del agitador cultural por excelencia de Castilla-La Mancha?

6 septiembre, 2017 00:00

Hace apenas un mes, EL DIGITAL informaba acerca del éxito empresarial cosechado por Gregorio Marañón Bertrán de Lis al frente del grupo Logista. Hoy volvemos a hacerlo sobre lo que realmente este toledano ilustre de adopción viene desarrollando con tanto acierto y eficacia en su condición de reconocido gestor cultural comprometido con el legado intelectual, artístico y cultural de Castilla-la Mancha y del resto del país. 

Publica el BOE las cuentas anuales del Teatro Real, donde Marañón ejerce la presidencia desde el año 2007. Un balance que arroja un superávit de 168.409 euros correspondiente al ejercicio 2016. Con este resultado, la institución cultural, foco internacional de actividad de la mejor música clásica y contemporánea, mantiene el superávit alcanzado el año anterior, alcanzando el equilibrio financiero gracias a una “rigurosa reducción y control” de gasto, al incremento de patrocinios y de los ingresos propios. 

En el ejercicio 2016, el Teatro Real ha registrado unos ingresos de 50 millones de euros. La venta de entradas ha supuesto la principal fuente de ingresos, 20,5 millones de euros. Por medio de las subvenciones, el Teatro Real ha ingresado en sus cuentas un total de 13,6 millones de euros. Estas ayudas se dividen entre las aportaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que han alcanzado los 9,9 millones de euros; las de la Comunidad de Madrid, que suponen 3,5 millones, y las propias del Ayuntamiento de la capital, que en este último ejercicio han sido de 659.295 euros.

En el apartado de patrocinios, la cifra alcanzada ha sido de 13,2 millones de euros. La cifra de gasto ha sido de 49,8 millones, empleando 16,4 millones en las distintas producciones programadas. La partida de gastos de personal, con un número medio de empleados de 288 operarios en 2016, ha llegado a los 12,9 millones de euros, mientras que la orquesta y coro ha supuesto un gasto de 10,3 millones.