Tiene hoy previsto la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) entregar sus tradicionales galardones empresariales, una celebración que este año cumple su vigésimo sexta edición. Un acto entrañable y festivo, el primero al que asiste como presidente el nuevo mandatario de Fedeto, Juan Antonio Arribas, y donde se dan cita el sector empresarial de la provincia junto a una nutrida representación social y política. Una delegación, esta última, que supongo abundante para la ocasión ante la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales.

Se considera en estos actos que la relación de galardonados se concentre en empresarios, emprendedores y empresas modelo en el adecuado desarrollo de sus funciones al frente de su compañía. Mas en esta ocasión alguna de las premiadas parece no cumplir con la debida ejemplaridad que la distinción requiere y CCOO, tras conocerse el fallo de los agraciados, ha señalado a tres de ellos, censurando su idoneidad para recibir el preciado galardón. Sociedades que, en opinión de los representantes del sindicato y no refutadas posteriormente por los organizadores, han sido protagonistas de diferentes sanciones por parte de la inspección de Trabajo ante falta de seguridad laboral en la empresa. También otra por haberse excluido del convenio del sector en perjuicio de los salarios de sus trabajadores. Hechos que descalifican automáticamente a sus protagonistas de cualquier galardón.

Resultan siempre convenientes estas distinciones como las que cada año conceden las diferentes organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha. Una acción que pone en valor al sector empresarial de esta tierra, tantas veces denostado pero motor indiscutible e imprescindible para el desarrollo económico de la región y prosperidad de sus ciudadanos. Aliados imprescindibles en el estado del bienestar de cualquier territorio, en ocasiones esta ejemplaridad se malogra y con ella el valor de los premios que se les conceden.