En el Benidorm Fest, el festival organizado por RTVE en esta localidad alicantina para elegir el representante español en el festival de Eurovisión, los socialistas pretenden inspirarse para organizar este año su particular PSOE Fest, un certamen que lleva visos de celebrarse cada convocatoria electoral. En este caso para elegir candidato o candidata a la alcaldía de Madrid, aunque con un perfil de aspirantes, salvo mayúscula sorpresa, bien distinto y distante al de Chanel, la seleccionada el pasado año para representar a nuestro país en el célebre festival de música.

También la fórmula de elección del candidato ganador tiene sus peculiaridades. En el caso del PSOE Fest el aspirante es escogido de antemano por el presidente del jurado, es decir, Pedro Sánchez, el único encargado de depositar todos los votos y designar al interesado o interesada que desfilará por la pasarela electoral del próximo mes de mayo. Ante tamaño sigilo acerca de la figura socialista que intentará desbancar a José Luis Martínez Almeida de la alcaldía de Madrid, las cábalas no se han hecho esperar y se han desatado multitud de quinielas con diversidad de aspirantes al cargo. Un batiburrillo mediático de nombres con bastante "tomate" mediante que incluye al icónico presentador televisivo de Mediaset, Jorge Javier Vázquez, el candidato guasa del periodista Carlos Alsina elevado a la categoría de noticia a la velocidad del rayo.

Aunque el "infierno" de Madrid no es plato apetecido por los dirigentes socialistas, y las postulaciones para encabezar la lista electoral al Ayuntamiento de la capital en 2023 no abundan precisamente -la posibilidad de quedarse como concejal en la oposición son reales-, también otros ilustres desfilan por este PSOE Fest. Un elenco que, naturalmente, incluye el nombre del expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, perejil de todas las salsas. Tan sólo queda ahora permanecer atento para conocer el señalado por Sánchez, una expectación que corre el riesgo de convertirse de nuevo en otro bluff, como las estrellitas mediáticas que encabezaron últimamente la candidatura al ayuntamiento madrileño a propuesta del propio presidente del Gobierno. Una plaza emblemática que los socialistas perdieron hace 23 años y que ahora intentan recuperar con este trile -¿dónde está el candidato?- a través de un PSOE Fest con demasiados cubiletes.

Un exceso sin importancia pues, como ocurre en este tipo de juegos, tan solo el director del cotarro conoce de antemano dónde está la bolita.