El Comentario

Sería bueno que los políticos españoles reflexionaran sobre su actuación

20 enero, 2021 00:00

Hace ya un tiempo que el Rey Emérito ante las cámaras de televisión pidió perdón por su actuación en un hecho del que fue protagonista, no voy a entrar en este tema, solamente lo traigo aquí a colación, porque independientemente de lo que haya hecho o dejado de hacer, está fuera de los cánones de lo que es la política en España, pedir perdón es muy duro y más para un jefe del estado, lo hizo y le honra, pues bien, esto debería ser normal en un político que se equivoca y si no pedir perdón, al menos, si rectificar y pedir disculpas cuando, en algunos casos sería buena la dimisión de su cargo.

Si hacemos un poco de memoria y nos retrotraemos a los inicios de la pandemia y a los estados de alarma que declara el gobierno, no se puede olvidar lo que dijeron líderes políticos y otros políticos, y como las Cortes se convirtieron en un foco de conflicto de insultos hacia el gobierno, cuando lo que tenía que haber sido es un lugar de discusión sana, y con deliberaciones claras para sacar al país adelante, pero no, el mundo al revés, el enemigo no era el bicho, mira por donde era el gobierno, y se inicia una campaña de desprestigio, no sólo en el Congreso, también en la calle, hay que tumbar al gobierno, a este gobierno al que se le tilda con calificativos que no se pueden reproducir porque si uno es grosero el otro es hasta peligroso, y hay líderes que trasladan a la sociedad la crispación que llevan al Congreso, que si el gobierno nos corta la libertad, que es un gobierno chavista, comunista, bolivariano e ilegítimo, que nos lleva al desastre, y la ciudadanía sigue la bola, manifestaciones en la calles, insultos de todo tipo…

Las comunidades autónomas pusieron el grito en el cielo porque el gobierno invadía sus competencias con la declaración del estado de alarma, ellas lo iban hacer mejor porque conocían a sus ciudadanos y las medidas serían las adecuadas, de esa manera con sus medidas no iban a tener problemas ni los autónomos, ni la hostelería, ni las pymes, ni nadie, se las bastarían para sacar todo adelante.

Se acaban los estados de alarma, viene el verano y todo es jauja, aquí no pasa nada, hay que hacer vida normal a tope, la comunidades vuelven a tener sus competencias y en lugar de ir todas a una, se miran de reojo unas a otras y cada cual hace la guerra por su cuenta, se preocupan más por la imagen que en afrontar la realidad de forma coordinada, valiente y sin mirar al retrovisor de las encuestas.

Viene la segunda ola, Navidad y ahora la tercera ola y por fin la vacuna, pero se continúa con la crispación, hay que hacer de todo un mundo, pero un mundo para machacar al adversario político. Ahora ya hay comunidades que piden medidas más duras que las del mes de marzo y que el estado de alarma se haga lo más duro posible. Andalucía pide medidas muy duras, Castilla y León dice que su servicio jurídicos han dicho que hay un resquicio que viene en el estado de alarma que el toque de queda puede empezar con el ocaso, y fijan el ocaso en la ocho de la tarde, oigan pero si al gobierno no le pidan nada, si hace cada una lo que la da la gana.

Está claro que cualquier medida que tome el gobierno y aunque sea por acuerdo en el consejo interterritorial de las comunidades, siempre estará la Sra. Ayuso para hacer lo contrario de lo que se acordó, y para ello tiene a su acompañante de ciudadanos, el de la pala y con traje para quitar la nieve, que la sirve de muleta, aunque se entere de muchas cosas por la prensa.

Ahora nos ha venido Filomena y también se ha aprovechado la desgracia para decir que el gobierno lo hace muy mal, que el aeropuerto de Barajas estaba colapsado, oiga Sr. Almeida, el aeropuerto se puso en marcha y usted tiene Madrid al día de hoy (16/01/2021) paralizado, si los niños aún no pueden ir al colegio porque está la ciudad impracticable, con el agravante de que algunos supermercados han estado desabastecidos y sus estanterías no tenían productos. Oiga, ustedes que hablan tanto de Venezuela y de este gobierno chavista, comunista y bolivariano, resulta que no ha sido capaz de abastecer Madrid, a lo mejor se tiene que pensar lo que dice. Vivir para ver.

Sr. Almeida hay algo que me sorprende y es la capacidad que tiene para que Madrid sea declarada zona catastrófica, y haya hecho una evaluación tan rápida de los daños del temporal. En Castilla-La Mancha también hemos sufrido el temporal con grandes destrozos; polideportivos hundidos, olivares destrozados, naves de animales hundidas y muertos esos animales… y yo no he visto al presidente de Castilla-La Mancha que se precipite y haga una evaluación tan rápida de esos daños, seguro que se pedirá, pero cuando se tengan todos los datos, y no creo que nuestro presidente sea más torpe que usted, lo que entiendo usa la prudencia y la sensatez, y otra cuestión, Page es el presidente que está adoptando medidas más acordes para defender a autónomos y pymes, ahí están los últimos 65 millones de euros preparados para ellos y no como las comunidades de Madrid y Andalucía que las noticias dicen que deben 1.300 millones de euros a los proveedores.

Ya tenemos vacuna, y como no, la Sra. Ayuso, quiere más, que no tiene suficientes, que la corresponden más, que se hace la ofendida con otras comunidades, pero tiene las que tiene y no las pone ¿para qué quiere más? Eso pasa cuando se desmantela la sanidad pública, luego no hay gente y se piden voluntarios, o se privatiza para que la pongan. Mire, pague a la gente verá como no tiene problemas, aquí en CLM la vacunación funciona, y funciona bien, y lleva el ritmo programado, pero a la gente se la paga y se la paga lo correcto por eso no hay problemas y mucha gente de la sanidad quiere venir a CLM, por eso, porque se la trata como corresponde.

Y con esto de la vacuna, como con todo en este país, aparecen los listos, los aprovechados alcaldes que deberían irse, y quienes hacen declaraciones que luego se arrepienten de ellas, ahí están eso alcaldes vacunados a destiempo o ese presidente de comunidad que retrasó la vacuna para ver el efecto que producía en los demás, y es que mucho tiempo en la política hace perder el norte y lo mejor es dejarlo e irse a casa.

Viendo todo esto, el nivel de la política que hay hoy en este país, no me extraña que un gran comunicador como es Iñaki Gabilondo lo deje, alegando empacho, le doy la razón, pero perdemos a alguien que sabe de lo que va, que piensa muy bien lo que dice y es certero en sus apreciaciones. Iñaki, que te vaya bien.

Espero que como digo en el titular, que nuestros políticos, hagan ese hueco en la agenda, que piensen si la crispación, con la que está cayendo, es lo mejor para la sociedad, que en lugar de mirase tanto el ombligo y a las encuestas reflexionen lo mal que lo estamos pasando, y se dediquen a hacer POLÍTICA que es para lo que se les vota, y cuando se equivoquen tengan la valentía como el Rey Emérito de reconocerlo y pedir, si no perdón, si disculpas a los ciudadanos, a esos ciudadanos a los que se deben, si es que verdaderamente piensan que la política es un servicio a los ciudadanos y no un servirse de ellos para sus intereses. Si lo que piensan es esto último, quien así lo crea, es mejor que coja la maleta y lo deje sin mirar atrás, se haría un favor a sí mismo y a los ciudadanos.