El Comentario

Espectacular arranque de ciclo en la Biblioteca de Castilla-La Mancha con Sabino Méndez, Chris Stewart y Luis Landero

26 marzo, 2018 00:00

La Biblioteca de Castilla-La Mancha comienza en abril de 2018,  un nuevo ciclo, Encuentros literarios, en el que autores de reconocido prestigio visitarán esta importante institución con sede en el Alcázar de Toledo para hablar de su obra y dialogar con los usuarios y  lectores. La Biblioteca de Castilla-La Mancha quiere ser un punto de encuentro esencial entre autores y sus lectores, tal como afirma un comunicado oficial de la propia institución.

El ciclo dará comienza el día 4 de abril con el músico, poeta y escritor Sabino Méndez, y continuará el 19 de abril con el también músico y escritor británico Chris Stewart, y en mayo contará con la presencia del escritor extremeño Luis Landero.

Curiosamente los tres primeros escritores que visitan la Biblioteca de Castilla-La Mancha tienen un insospechado nexo común, y es que los tres fueron músicos en su juventud: Sabino Méndez fue fundador con Loquillo del grupo Loquillo y los Trogloditas, siendo el principal compositor del grupo en su época y responsable de canciones legendarias como Cadillac solitario, Rock and roll star, El ritmo del garaje, etc. Chris Stewart fue el primer batería del mítico grupo Genesis, con el que grabó dos singles. Y Luis Landero fue guitarrista de flamenco, incluso llegó a salir en TVE en alguna ocasión, como cuenta en su libro El balcón en invierno. Y los tres, tras una juventud azarosa, y por distintos  caminos,  llegaron a la literatura, y ahí se han asentado y desarrollado su obra, si bien muy diferentes entre sí.

Sabino Méndez

Sabino Méndez (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español que han accedido a la categoría de clásicas. A finales de los años ochenta, en la cima de su fama, abandonó la guitarra eléctrica y el grupo en el que tocaba (Loquillo y Los Trogloditas) para dedicarse exclusivamente a los libros. Estudió filología y sorprendió con su debut Corre, rocker (2000), alabado por crítica y público, al que siguieron Limusinas y estrellas (2003) y Hotel Tierra (2006): «Una mirada felizmente irónica que sirve para amortiguar la dureza de la experiencia, construyendo pasajes memorables... El mejor Sabino: perspicaz, lúcido, reflexivo, cauteloso aun en los excesos. El efecto es demoledor» (Anna Caballé, ABC); «Hotel Tierra es una confirmación de su calidad literaria. Un desnudo y profundo relato de los últimos veinticinco años, tocando con valor temas como su adicción, los entresijos del mundo musical, la política y, sobre todo, la literatura» (El País). Después publicó Historia del hambre y la sed. En 2017 publica la novela Literatura universal, su obra más ambiciosa. Sigue tocando y componiendo ocasionalmente.

Chris Stewart

Chris Stewart es un autor inglés que se hizo muy conocido internacionalmente por su primera obra Entre limones (Driving Over Lemons: An Optimist In Andalucia, 1999). De vocación aventurera, fue batería del conocido grupo británico Genesis, músico en un circo, esquilador en Suecia o aprendiz de piloto en los Estados Unidos, y cuando decide asentarse con su familia elige la comarca granadina de Las Alpujarras, y allí compra un cortijo llamado “El Valero”. Sus peripecias vitales en el cortijo son el eje de su obra, que comienza con Entre limones, que tuvo un enorme éxito, sobre todo en su país. Con un gran sentido del humor y optimismo va relatando como se enfrenta a las dificultades de poner en marcha la finca y describiendo una galería de singulares lugareños con los que se va relacionando. Sus obras publicadas son: Entre limones: historia de un optimista (2006), El loro en el limonero (2006), Tres maneras de volcar un barco (2010), Los almendros en flor (2011), Los últimos tiempos del Club del Autobús (2015).

Luis Landero

Luis Landero procede de una familia campesina, pasó los primeros años de su vida en su localidad natal, Albuquerque y en la finca familiar, hasta que la familia se traslada a Madrid. Luis comenzó a trabajar desde los catorce años en diversos oficios: aprendiz en un taller mecánico, recadero, auxiliar administrativo, etc., y junto a su primo fue guitarrista acompañante de flamenco durante algunos años. Y cuando descubrió la lectura y los libros, cambió su vida. Estudió Filología Hispánica en la Complutense y fue profesor de Lengua y Literatura españolas en diversas instituciones. Cuando publica su primera novela, Juegos de la edad tardía (1989) tiene un gran éxito y le permite dedicarse a la escritura de una obra que está impregnada de reminiscencias  cervantinas, y en la que destaca también su cuidado lenguaje y su calidad literaria. Obras: tiene publicadas ocho novelas, la última La vida negociable (2017) y otras obras narrativas, entre las que destaca El balcón en invierno, una magnífica autobiografía. Cuenta con numerosos premios que reconocen su valía literaria, entre los que podemos destacar: Premio Nacional de Literatura (1990), Premio Mariano José de Larra (1990), Premio Libreros Madrid (2015), Premio Dulce Chacón de Narrativa española (2015).