Las listas de los partidos políticos son el sumun de los descalzaperros, porque se cumple el viejo son cubano y salsero del “quítate tú pa ponerme yo”. Lo vivido estos últimos días en Sumar, Podemos y el Psoe confirma la literalidad de lo escrito… Veremos esta semana si el PP continúa por la senda o da una muestra de civilidad, cosa harto improbable, porque siempre queda algún damnificado en la cuneta que levanta la mano y recuerda “qué hay de lo mío”. En realidad, si uno lo piensa fríamente tampoco hemos cambiado mucho andando los años y siglos, porque con el tiempo se repiten frases y pautas de comportamiento que son inexorables. Célebre es el dicho de aquel ministro al que sus paisanos granaínos de Órjiva le dijeron aquello de “¡Natalio, colócanos a tós!” en plena época del caciquismo alfonsino. Las listas son una barahúnda política de primer nivel que llega a los albañales de los transistores y los periódicos. Es cierto que luego se cierran filas y se dice aquello tan sabio de “lo que importa son las ideas y no quienes las ejecutan”… Pues menos mal que es así, porque lo contrario entonces no sé qué supondría.

Yolanda Díaz se ha salido con la suya y ha dejado fuera a Irene Montero, más quemada que el palo de un churrero. También se ha quedado sin puesto Echenique, que ahora tendrá más tiempo para los cantos populares y regionales. Sumar ha salido del apuro y el atasco como ha podido, al tran tran igual que el mus, o ni tan siquiera eso. Algo similar ha ocurrido en el Psoe con las listas de las diferentes federaciones territoriales. Pedro Sánchez ha puesto a sus afines cerca o próximos a los puestos de salida, para garantizarse una cobertura mínima durante la legislatura, gane o pierda. Especial interés por cercanía tiene lo vivido el viernes por la tarde en Castilla-La Mancha, donde los teléfonos no pararon de sonar y hubo línea caliente entre Ferraz y Santa María la Blanca, la sede de los socialistas toledanos. La inclusión de Milagros Tolón en la lista al Congreso de los Diputados provocó un cisma que ni el de los Papas en Avignon. Esto refrenda que las relaciones en el Psoe toledano y castellanomanchego no son todo lo bonancibles que se presupusiera. El propio Sergio Gutiérrez, secretario de organización en la tierra, dijo el sábado por la mañana que unos cuantos pelos se habían quedado en la gatera. Y tanto, vista la cascada de teletipos, comunicados y tweets que sobrevolaron las redes la tarde del viernes. Como esta columna se llama el alcaná y recoge lo que en la calle se escucha, citaré dos frases que pillé al vuelo… “Esto es como un metisaca lagartijero” y “el tiempo de la berrea es en otoño, no en julio”. También hay quien dijo que si Milagros Tolón no iba, quién haría campaña por Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha. O quienes aseguraban, sensu contrario, que la militancia votó a Gutiérrez y Padilla y su mandato debiera ser sagrado. Para rematar todo esto, Tolón dijo que “no hay que ser el tonto útil de la derecha” y Page se quedó en casa celebrando el cumpleaños y su mayoría absoluta, que para eso la tiene.

Cuando el embudo se estrecha, aparecen los nervios y las tensiones. El Psoe ha cosido sus jirones y costuras hasta el 23 de julio. Lo que ocurra entonces determinará si el torniquete sirve o revientan las heridas hasta el sangrado. Que Dios te libre de ir en una lista, hermano.