Editorial EDITORIAL

Convivencia y acoso escolar en Castilla-La Mancha, asunto crucial y tolerancia cero

12 mayo, 2017 00:00

En lo que va de curso se han detectado ya en Castilla-La Mancha 64 casos de acoso escolar, una triste estadística de la vida cotidiana en los centros educativos de la región que nos muestra una realidad socialmente muy dolorosa y que resulta absolutamente intolerable. Estos casos pueden parecer muchos o pocos, según la perspectiva y la visión con que se analicen, pero nos parece evidente que el sufrimiento y el dolor que existe detrás de cada caso hay que atajarlos de raíz y afrontar el problema con toda la contundencia legal, social y educativa posible. Un solo caso ya es mucho, más aún cuando el número de conflictos parece estar aumentado en nuestra comunidad.

Por eso nos parecen adecuadas las iniciativas que por parte de todos los grupos políticos se han puesto en marcha este jueves en las Cortes de Castilla-La Mancha con la intención clara de abordar este grave problema y evitar cualquier acoso escolar en los centros educativos de la región. El objetivo es "tolerancia cero" frente al acoso y alcanzar el máximo grado de sana convivencia escolar en toda Castilla-La Mancha.

Entre otras medidas que se van a analizar y poner en marcha desde las instituciones públicas, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha anunciado a modo de experiencia piloto una nueva asignatura de Educación en Valores a partir del próximo curso en los colegios e institutos de Castilla-La Mancha, un proyecto interesante con el que se pretende, entre otros objetivos, fomentar la concienciación y los buenos valores entre los escolares y frenar de raíz cualquier de acoso en nuestra región. Esta medida, de carácter preventivo, debe acompañarse también de iniciativas directas y claras una vez que el caso ya existe.