Digital Castilla

Digital Castilla

Diez Negritas

El escándalo de Cospedal y Page y viceversa, el listón del consejero de Sanidad y los dos alcaldes de este martes

23 enero, 2018 09:12

Nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Si el llamativo caso de los ginecólogos del Hospital de Puertollano le hubiera saltado al Gobierno de María Dolores de Cospedal, en aquellos tiempos gloriosos del consejero José Ignacio Echániz vapuleado a diario por los socialistas, el escándalo se habría estirado hasta la extenuación y el PSOE, como hizo en otras tantas ocasiones, habría montado la mundial dentro y fuera de Castilla-La Mancha. Pero mire usted por dónde que este curioso asuntillo de los médicos sin homologar ha venido a estallarle en la cara y en la prensa nacional al Ejecutivo socialpodemita de Emiliano García-Page y, claro, los matices cambian mucho: ahora toca justificarlo y todo el PSOE se ha metido en faena, desde el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, hasta la portavoz socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, pasando, por supuesto, por la propia alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que se ha quedado muy tranquila tras las explicaciones oficiales. El listón sanitario del socialismo ha bajado mucho de nivel.

Sin embargo, la categoría del escándalo ni era para tanto en la etapa de Cospedal ni lo es ahora con García-Page. Hay que poner las cosas en su sitio. En la sanidad de Castilla-La Mancha, antes y ahora, sobran numeritos a diario y falta sensatez. Sobran demagogia y propaganda y faltan sentido común y madurez política. El escándalo no es la sanidad, sino la propia política castellano-manchega, tal como está organizada en este juego de contrapesos que no es otra cosa que una estúpida batalla a ver quién grita más y acapara más espacios. Me parece necesario, en todo caso, que llegados a este punto tanto el consejero Fernández Sanz como la directora gerente del Sescam, Regina Leal, protagonicen un gran debate parlamentario sobre la sanidad castellano-manchega y expliquen y aclaren todo lo necesario para acabar de una vez por todas con este espectáculo permanente y se resuelva todo lo que tenga que resolverse. No hablo ya de este caso concreto de los ginecólogos de Puertollano, que también, sino de poner punto final al desprestigio permanente del sistema sanitario de Castilla-La Mancha y que, mediante el máximo ejercicio de transparencia posible, se ponga fin a esta eterna guerra de años y años. Y que caiga quien caiga y si tiene que dimitir el consejero o la directora gerente o quien sea, que lo hagan y punto.

En fin, que la noticia del día este martes está en Talavera y por dos motivos. Uno, que se rueda durante dos jornadas un capítulo de la serie Cuéntame, y dos, que la ciudad ha sido elegida por Telefónica junto a Segovia para liderar la implantación en España de la tecnología 5G, asuntos ambos que tienen muy contento al alcalde, Jaime Ramos, y que han generado expectación por un lado y alegría por el otro. También Toledo es noticia este martes por la festividad de San Ildefonso, su patrón, y por la entrega de sus tradicionales Premios del Día de la Ciudad, con protagonismo para los galardonados y también para la alcaldesa, Milagros Tolón, que siempre vive la jornada con toledanismo y emoción. Enhorabuena a todos y tal.