Una calle llena de barro tras la DANA.

Una calle llena de barro tras la DANA.

CONFIDENCIAL

Los municipios de Castilla-La Mancha que más indemnizaciones han solicitado por la DANA

21 septiembre, 2023 07:25

Una vez realizado el reconocimiento pericial de aquellas zonas afectadas por la depresión aislada a niveles altos (DANA) durante el periodo de 1 a 4 de septiembre que inicialmente no eran accesibles, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha actualizado su primera estimación, muy preliminar y orientativa, de los daños asegurados como consecuencia de las intensas y persistentes precipitaciones que causaron graves destrozos en varios puntos de Castilla-La Mancha, especialmente de la provincia de Toledo.

Por tipo de bien inundado, de las 12.363 solicitudes de indemnización presentadas hasta esa fecha, 8.007 son daños en viviendas y comunidades de propietarios; 3.337 vehículos automóviles; 854 establecimientos comerciales, oficinas y otros inmuebles, públicos o privados, de uso no industrial; 160 industrias y 5 obras civiles. El coste estimado de estas indemnizaciones es de entre 100 y 115 millones de euros. Esta estimación actualizada es también provisional y susceptible de variación conforme avance la gestión de las peritaciones.

Hasta el pasado 13 de septiembre de 2023, de las 12.363 solicitudes de indemnización recibidas de toda España, 7.173 corresponden a la provincia de Toledo, 243 a la de Cuenca y 217 a la de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha; 2.905 a la provincia de Madrid; 501 a la de Valencia; 440 a la de Tarragona; y 191 procedentes de Segovia. Hay otras numerosas provincias en las que se han producido menos daños y de menor severidad.

En concreto, y por lo que respecta a la provincia de Toledo, destaca el muy elevado número de localidades que han sufrido daños importantes. Hasta el momento, el CCS ha recibido entre 400 y 800 solicitudes de indemnización de la capital de la provincia y de los municipios de Casarrubios del Monte, Magán, Mocejón, Villaluenga de La Sagra y Yuncler.

Se han recibido igualmente entre 100 y 200 solicitudes de momento de los municipios de Olías del Rey, Chozas de Canales, El Viso de San Juan, Recas, Santa Cruz del Retamar, Escalona, Cobeja, Camarena, Yunclillos y Fuensalida.

En la provincia de Ciudad Real, las solicitudes de indemnización se concentran especialmente en Tomelloso (175 solicitudes); y en Cuenca, la localidad de Buenache de Alarcón ha resultado muy severamente dañada (136 solicitudes).

El CCS recuerda que abonará el importe de todos los daños que sean indemnizables con arreglo a los capitales y conceptos asegurados y las cláusulas que consten en sus contratos de seguro, cualquiera que sea el importe que alcancen, sin que las cifras estimativas de coste económico a cargo del CCS representen un límite cuantitativo a la indemnización a pagar por el CCS.

En el caso de vehículos es aconsejable para facilitar la peritación que, al solicitar la indemnización, se identifique con claridad al CCS el lugar en el que se encuentra el vehículo y, en su caso, el taller de reparación. El CCS indemnizará los daños causados cualquiera que sea la cobertura del seguro que hubiera contratado el afectado. La indemnización incluirá el coste de transporte del vehículo al taller para su examen y reparación en el que, en su caso, se hubiese incurrido.

Emiliano García-Page en la presentación del libro de Alfonso Guerra.

Page sugiere ir a nuevas elecciones porque el PSOE "subiría"

Anterior
El grupo ciudadrealeño Veleta Roja

¿Qué grupo castellano-manchego acaba de recibir su tercera nominación a los Grammy Latinos?

Siguiente