Paco Núñez y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo en Toledo

Paco Núñez y Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo en Toledo

CONFIDENCIAL La tribuna

Las encuestas internas de Feijóo dan "muchas opciones" al PP de gobernar en Castilla-La Mancha

17 marzo, 2023 07:39

La dirección nacional del Partido Popular, que lidera Alberto Núñez Feijóo, vive momentos de prudente satisfacción ante los buenos pronósticos que maneja para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. El PP cree que puede repetir el éxito cosechado en el año 2011 y teñir el mapa de España de azul, y hacerlo, además, con una amplia ventaja sobre el PSOE de Pedro Sánchez. Sondeos internos de la sede nacional en la madrileña calle Génova, a los que ha tenido acceso la cadena Cope, pronostican que el PP de Feijóo obtendría entre 8,5 y 10 puntos más que el PSOE en mayo, una amplia distancia que se reflejaría en gran parte de España.

Estas encuestas explican el impulso electoral que está experimentando el PP por tres razones fundamentales: la un tanto surrealista mocion de censura de Vox con el candidato "díscolo" Ramón Tamames, los escándalos continuados del PSOE con las leyes fallidas y el Tito Berni y la división interna en el Gobierno de coalición de Sánchez. Según estos pronósticos, el vuelco en el panorama político en España podría ser "total" el 28 de mayo y la intención de Feijóo es alcanzar los resultados de 2011, cuando el PP obtuvo el 37,53 por ciento de los votos y el PSOE se quedó muy lejos con un 27,79 por ciento.

Fuentes populares han explicado a la cadena en la que trabaja Carlos Herrera que a día de hoy "el PSOE no tiene blindada ninguna capital de provincia" y se espera poder arrebatar a los socialistas los gobiernos autonómicos de Baleares y La Rioja, con "muchas opciones" también de alcanzar el poder en Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Valencia. El pronóstico, como se ve, sería positivo para el presidente del PP castellano-manchego y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, que además de sus opciones para llegar al Palacio de Fuensalida podría arrebatar a los socialistas algunas importantes alcaldías de la región. 

En Génova consideran, a la vista de las encuestas, que "la mala gestión e imagen deteriorada del PSOE en las últimas semanas", puede ser un factor decisivo para inclinar la balanza a favor del partido de Feijóo. El PP cree, incluso, que podría gobernar en coalición en Canarias y Cantabria. Las encuestas internas demuestran que ha cambiado la intención de voto del 15% de los simpatizantes de Vox a favor del PP y lo mismo ha ocurrido con el 11% de los del PSOE. Una tendencia que arrancó hace cuatro meses y que se mantiene in crecendo.

La Cope explica que teniendo en cuenta que las elecciones del 28 de mayo se consideran el preámbulo de las generales que se celebrarán a finales de año, los populares cuentan ya con sondeos que apuntan a que obtendrán en torno a 150 diputados. De confirmarse, explican a COPE “el PP podría acceder a La Moncloa sin incluir a Vox".

Entrega de las chaquetillas y placas a los embajadores de Raíz Culinaria. Foto: JCCM.

García-Page anuncia ayudas para los poseedores del distintivo gastronómico 'Raíz Culinaria'

Anterior
Imagen de archivo

¿Cuántos alumnos con altas capacidades intelectuales hay identificados en Castilla-La Mancha?

Siguiente