Alberto Sánchez

Alberto Sánchez

CONFIDENCIAL La tribuna

Arrecia la polémica en Toledo por la ubicación de Alberto Sánchez en la Colección Roberto Polo

10 marzo, 2023 07:33

Suma y sigue. No cesa en estos días la polémica que ha generado en Toledo la instalación parcial de la obra del gran artista toledano Alberto Sánchez en el Centro de Arte Contemporáneo-Colección Roberto Polo de la capital regional. Lo que se presentó el pasado 28 de febrero como una importante noticia cultural para Toledo se ha convertido, con el paso de los días, en una controversia que no parece que vaya a resolverse pronto. Si bien es verdad que todo el mundo está de acuerdo con el hecho de que, por fin, puede quedar expuesta al público, aunque sea parcialmente, la magnífica obra de Alberto Sánchez, hay muchas discrepancias sobre la idoneidad de su ubicación en la Colección Roberto Polo, que es de carácter privado. Se ha saldado una "deuda histórica" que Toledo y Castilla-La Mancha tenían con Alberto Sánchez, pero hay un sector de los toledanos que consideran inadecuada y sorprendente la elección de este emplazamiento privado. Y se pone el acento en lo de "privado". 

De hecho, a las críticas de los últimos días, recogidas por EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, hay que sumar ahora la convocatoria realizada por la Plataforma por el Arte Contemporáneo de Toledo (PACTO) para las 11 horas del próximo lunes, 13 de marzo, con el objetivo de explicar en rueda de prensa las razones por las que consideran "sorpresiva" la llegada de la obra de Alberto Sánchez a la Colección Roberto Polo y su reivindicación de crear un "verdadero" Museo de Arte Contemporáneo en la capital regional de "carácter público". El acto tendrá lugar en el Círculo de Arte de Toledo y en el mismo participarán, entre otros, diversos integrantes de la citada Plataforma, que se creó en mayo de 2016 con la principal finalidad de reivindicar el citado centro público de arte contemporáneo.

Además de la Plataforma por el Arte Contemporáneo de Toledo, está prevista la participación en este convocatoria de la cooperativa La Divergente, la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz ¡Vivo!, la Asociación ONIR Arte, Espacio, Tiempo y otros colectivos culturales que, según los convocantes, "se están sumando" a esta iniciativa, como el sindicato STAS Intersindical, que también ha mostrado sus críticas a la ubicación. La Plataforma entiende que las esculturas de Alberto Sánchez, "tras demasiados años ocultadas a los ciudadanos" en los sótanos del Museo de Santa Cruz, debe exponerse en una "institución pública abierta" que, además de exponer con dignidad museológica la obra del gran artista toledano, presente con carácter permanente una colección significativa de obras de otros artistas castellano-manchegos hasta el siglo XXI. Además, se pide que este centro público de arte lleva a cabo exposiciones temporales y desarrolle talleres, conferencias, cursos y toda suerte de actividades de difusión del arte contemporáneo de "nuestra tierra".

Se ve, por tanto, que arrecia la polémica y que estos colectivos van a plantar batalla para "reubicar" en un museo público la obra de Alberto Sánchez, más allá de que, de momento, se mantenga en la Colección Roberto Polo. En este sentido, la propia alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reconocido esta semana que está "muy orgullosa" de que la capital regional exponga en público la obra de Alberto Sánchez, pero espera que "con el tiempo" pueda reunirse "toda" la colección en lo que definió como una "ubicación más adecuada". Tolón ha mostrado su alegría por el hecho de que las "magníficas piezas" del gran escultor toledano puedan estar expuestas al público, después de tantos años en los sótanos del Museo de Santa Cruz.

Reunión entre CCOO y el personal investigador del Hospital Nacional de Parapléjicos. Foto: CCOO.

Investigadores del Sescam y del Parapléjicos de Toledo reclaman "estabilidad laboral"

Anterior
Imagen de archivo

¿Qué dos capitales de Castilla-La Mancha son las que más sufren para pagar el alquiler?

Siguiente