Al Partido Popular le está costando deshojar la margarita de los candidatos a las principales alcaldías de Castilla-La Mancha, aunque todo está listo para que sean anunciados oficialmente esta misma semana. Fuentes de la dirección regional de la formación política han asegurado a este periódico que la decisión ya ha sido tomada y que solo falta que Génova decida cuándo se comunica a los afiliados y al resto de la ciudadanía, algo que ocurrirá en los próximos días.

Las mismas fuentes han explicado que el Comité Electoral Nacional, que según reflejan los estatutos del PP es el órgano encargado de aprobar las candidaturas a las alcaldías de las capitales de provincia, ha aceptado de manera íntegra la propuesta elevada hace algunas semanas por los 'populares' castellano-manchegos, liderados por Paco Núñez, que remitieron un listado con los candidatos y candidatas que consideraban óptimos para convertirse en alcaldes y alcaldesas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. No ha habido discrepancias internas, por lo que el retraso en la oficialización de los candidatos tiene que ver con que Génova está esperando a tener cerradas las listas en toda España para confirmar a los elegidos.

Hay que recordar que el PP, hoy por hoy, no gobierna en ninguna de las grandes ciudades de Castilla-La Mancha (las capitales provinciales, Talavera de la Reina y Puertollano), aunque las encuestas internas les permiten ser muy optimistas en Albacete y Ciudad Real, sin descartar sorpresas positivas en Cuenca, Guadalajara y Toledo. Precisamente, en la capital toledana se lleva meses especulando sobre quién será la persona del PP que trate de arrebatar el bastón de mando a la socialista Milagros Tolón, que optará a su tercer mandato consecutivo en la ciudad. EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM publicó el pasado 10 de noviembre que eran siete los políticos 'populares' con opciones de liderar la lista electoral de su partido en Toledo: Juan José Alcalde, Carlos Velázquez, Vicente Tirado, Pilar Alía, Miguel Ángel de la Rosa, Pablo Corrales y Agustín Conde. 

Sin embargo, este periódico ha podido confirmar recientemente que el partido ha descartado de forma definitiva tanto al diputado nacional Vicente Tirado como al exalcalde Agustín Conde. Mientras que el primero tenía ilusión y estaba dispuesto a aceptar el encargo, el segundo no tenía en su cabeza regresar a la primera línea política. Finalmente, no serán ni uno ni otro.

En las últimas semanas, aunque desde el PP de Castilla-La Mancha se mantiene un hermetismo absoluto sobre quién ha sido finalmente el elegido, la opción que más cuerpo ha tomado es la de que el exalcalde de Seseña y presidente provincial del PP de Toledo, Carlos Velázquez, trate de convertirse en regidor de su ciudad natal y de residencia. Una misión que en un principio no le habría parecido apetecible, pero que quizá haya acabado aceptando después de escuchar a las direcciones regional y nacional, que consideran que es el candidato con más opciones de victoria. En los próximos días saldremos de dudas.