Imagen de archivo

Imagen de archivo

CONFIDENCIAL La tribuna

La chispa de la sanidad puede saltar también en Castilla-La Mancha: "No estamos libres"

17 noviembre, 2022 07:25

De momento la situación parece tranquila en la sanidad de Castilla-La Mancha y no parece que, por ahora, vaya a saltar la chispa de las movilizaciones como en la Comunidad de Madrid o Cantabria, pero desde algunos sectores no se descarta nada. De hecho, algunos medios nacionales de comunicación apuntan estos días a que el conflicto sanitario se va a extender también a las comunidades gobernadas por los socialistas, y se cita expresamente a Castilla-La Mancha.

Según asegura El Confidencial Digital, los médicos y profesionales sanitarios de distintas regiones, entre ellas Castilla-La Mancha, se están organizando en estos días y las protestas sanitarias están a punto de extenderse a otras diez comunidades autónomas. La falta de profesionales, especialmente médicos, los bajos recursos y la saturación del sistema serían los principales argumentos para estas movilizaciones, todo ello mientras el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid intenta reconducir el conflicto.

Esta misma semana, el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, alertaba, en este sentido, de que los indicadores sanitarios en esta región, presidida por el socialista Emiliano García-Page, son "peores" que los de la Comunidad de Madrid, si bien desde el PSOE regional se negaron estas acusaciones como "completamente falsas". Sea como sea, la chispa aún no se ha encendido en Castilla-La Mancha, pero todo puede ocurrir. De hecho, Podemos Castilla-La Mancha está agitando estos días el conflicto y quiere llamar la atención en esta época preelectoral.

Al respecto, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este miércoles que al Gobierno regional no le consta que en la región vaya a haber manifestaciones para defender la sanidad pública como sí ha ocurrido en Madrid o en Cantabria. "Nunca estamos libres de que pueda ocurrir una reivindicación", ha señalado el titular de Sanidad al ser preguntado por esta posibilidad antes de comparecer en comisión parlamentaria para detallar los presupuestos regionales para 2023 relacionados con su departamento.

Dicho esto, ha garantizado que el Gobierno de Emiliano García-Page va a seguir trabajando "en la mayor inversión" en sanidad y ha recordado que en Castilla-La Mancha están abiertos todos los puntos de atención continuada (PAC) que hay en la región, un total de 203. Además, ha apuntado que en la región las guardias están "perfectamente" diseñadas en Atención Primaria y en hospitales.

Según el consejero de Sanidad, las relaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha con los sindicatos son "buenas" y se ha comprometido a seguir trabajando para que los ciudadanos se sientan bien atendidos por su sanidad pública. Veremos qué ocurre en los próximos días o semanas.

Inmaculada Jiménez. Foto: Ayuntamiento de Tomelloso.

Inmaculada Jiménez volverá a ser la candidata del PSOE a la Alcaldía de Tomelloso

Anterior
Imagen de archivo

¿Qué pésima posición ocupa Castilla-La Mancha en el ranking del nivel de inglés en España?

Siguiente