El ciudadrealeño Pedro Barato, presidente nacional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), no tiene buenas sensaciones de cara al futuro económico más inmediato. Ni para el sector que representa ni para el resto de los ciudadanos. 

Barato, que desde 1990 defiende los intereses de más de 200.000 agricultores y ganaderos españoles, ha alertado de que la cesta de la compra se seguirá encareciendo de forma notable durante los próximos meses.

Durante una entrevista radiofónica en Onda Cero, el dirigente agrario castellano-manchego ha justificado su mal augurio debido a los altos precios de la energía, de las materias primas, así como el impacto que está teniendo la sequía en el sector agrario, van a provocar un "encarecimiento muy grande" de muchos productos.

A este respecto, ha señalado que la falta de agua ha provocado que la cosecha del cereal ha caído un 30 %, la del girasol ha sido un 50 % inferior y la vendimia en varias zonas se ha tenido que adelantar por las altas temperaturas.

"No creo que haya desabastecimiento, pero sí un encarecimiento muy grande de casi todo, porque esto está totalmente desbocado y con unos costes de producción que hace tiempo que no se veían, provocando una situación dramática en el sector agrario, a lo que se une la sequía", ha insistido.

Barato no ha dudado en criticar la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, del que ha dicho que "no está haciendo absolutamente nada" para aliviar la situación, además de reclamarle una "política hidráulica que vertebre" el país para solucionar los problemas de la sequía, por lo que ha pedido que se modernicen los regadíos utilizando los fondos europeos para ello.