El nombramiento de la diputada toledana Inés Cañizares como nueva portavoz adjunta de Vox en el Congreso de los Diputados es un nuevo e importante paso en su carrera política. La contundente parlamentaria del partido de Santiago Abascal ha sido elegida para sustituir en su puesto de la Cámara Baja a Macarena Olona, candidata a la Junta de Andalucía, y ese ascenso supone mayor proyección política para la diputada por Toledo, considerada una de las piezas clave del grupo parlamentario de Vox en estos momentos.

Con esta decisión, Vox lanza políticamente a una diputada joven, crítica y muy dinámica que ya tiene en la actualidad una fuerte presencia política en el Congreso y una intensa actividad que cuenta con el apoyo y reconocimiento de todo su grupo parlamentario. Inés Cañizares asumirá ahora el difícil puesto que desempeñaba Macarena Olona y entre sus compañeros están convencidos de que hará un gran papel en su labor de “firme” oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos.

Como es lógico, este nombramiento ha vuelto a desatar las especulaciones en torno a la posibilidad de que Inés Cañizares termine siendo la candidata de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Una hipótesis que ya se ha barajado en varias ocasiones, incluso por parte de ella misma, y que ahora toma fuerza al establecerse un paralelismo entre Macarena Olona en Andalucía y la diputada de Toledo en Castilla-La Mancha. Todo parece indicar que Cañizares se encuentra ahora un paso más cerca de esta candidatura, que la enfrentaría en mayo de 2023 al presidente socialista de la Junta, Emiliano García-Page, y al aspirante del PP, Paco Núñez, entre otros.

Inés Cañizares

Inés Cañizares

Inés Cañizares es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha, es máster de especialización Superior en Auditoría Contable Económica y Financiera por el IADE (Universidad Autónoma de Madrid, 1994) y auditor de Cuentas, perteneciente al ICJCE. Tiene una larga y exitosa carrera profesional.

Además, es vocal de la Diputación Permanente del Congreso y de la Comisión de Hacienda, portavoz de la Comisión de Presupuestos, portavoz adjunta de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, vocal de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo, y portavoz adjunta de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, entre otras representaciones parlamentarias.

No obstante, en algunos ámbitos se afirma que en Vox están decididos a presentar a Javier Ortega Smith como cabeza de lista en las elecciones de Castilla-La Mancha en 2023. Así lo ha contado este domingo EL ESPAÑOL, en una interesante información en la que se pone de relieve que el hasta ahora dirigente de Vox en Madrid será reubicado de cara a las próximas elecciones autonómicas en la región castellano-manchega. Esta información considera "muy probable" la operación de desembarco de Ortega Smith en Castilla-La Mancha, tal como hemos informado.