El ganadero Daniel Ruiz y la alcaldesa de Gijón, Ana González

El ganadero Daniel Ruiz y la alcaldesa de Gijón, Ana González

CONFIDENCIAL

Revive el polémico pasado de un empresario castellano-manchego al que apodaban "caudillo"

23 agosto, 2021 07:03

Tal y como ha informado este periódico días atrás, el ganadero castellano-manchego Daniel Ruiz se ha situado en el centro de la polémica después de que el Ayuntamiento de Gijón haya decidido acabar con las corridas de toros en la ciudad a raíz de la lidia dos astados de su propiedad, llamados "Feminista" y "Nigeriano", en la plaza de toros de la ciudad asturiana.

Fue el diestro sevillano Morante de la Puebla, reconocido votante de Vox, el encargado de dar muerte a sendos toros criados por la ganadería de Daniel Ruiz en su finca de Alcaraz (Albacete), una combinación que fue interpretada por muchos como un acto machista y racista.

Sin embargo, pronto se supo que, por normativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y a fin de conservar la trazabilidad de la genealogía, "los machos adquieren el nombre de la madre". "Los cuatreños lidiados el pasado fin de semana, pertenecientes a la ganadería de Daniel Ruiz, descienden de las vacas 'Feminista' y 'Nigeriana', ambas adquiridas por el ganadero en 1986, por tanto, con una descendencia mayor a 35 años y con más de cuatro generaciones, ajenas a contextos sociales y políticos", aclararon desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

Casualidad... ¿o no?

Pero quizá no fuese casualidad que 'Feminista' fuese lidiado precisamente por Morante aunque, al menos en teoría, los bravos que lidia cada torero se eligen por sorteo. Según una información de Domingo Díaz en El Español, "si alguien no cree en las casualidades pensará que Daniel Ruiz 'retó' a Ana González (alcaldesa de Gijón), llevando al coso asturiano a un toro llamado Feminista, que acabó toreando un matador relacionado relacionado con Vox, un partido que huye de todo aquello que tenga cualquier tinte feminista y deslegitima constantemente este movimiento social".

"Son casualidades que, en el fondo, se podrían haber evitado. Una fuente conocedora del mundo del toro así se lo expone. El toro hace cuatro años que se llama Feminista, pero quizás se podrían haber ahorrado la polémica y todo lo venidero lidiándolo en otro festejo. Quizás.  Daniel Ruiz decidió llevar a Feminista, se desconoce la motivación, a Gijón. Acción, reacción, repercusión".

El caudillo de Albacete

Además, esta polémica ha servido para sacar a relucir el pasado del ganadero castellano-manchego. "Hay quien le recuerda como el caudillo de Albacete, por sus tejemanejes con la plaza de la localidad antaño. Ruiz se dedica a la ganadería, aunque también ostenta negocios en otros sectores sin que su nombre sea llamativo para los noticiarios". "Tiene una actitud prepotente", aseguran fuentes del mundo del toreo.

"Ejercía presión en el coso de Albacete y se hacía un poco lo que quería. Metía a quien quería y como quería. Se puede decir que era muy fuerte o muy temido. Intentó monopolizar la plaza sin ser el empresario", comentan estas mismas fuentes.

Fuera de eso, la mayor polémica que rodea al empresario en el mundo taurino es la denuncia que hace años le interpuso la periodista Amaya Martínez, a la que, según consta en la sentencia condenatoria del juzgado número 3 de Albacete por un un delito leve de amenazas, Daniel Ruiz le dijo: "Búscate un buen abogado que lo vas a necesitar, te voy a meter un palo porque eres una sinvergüenza”. Para acabar con un: "Guapa, graciosa, tonta, subnormal y gorrina". Una actitud muy poco feminista.

Maquinaria y un operario asfaltando una carretera

Sanción millonaria a varias empresas que amañaron licitaciones en Castilla-La Mancha

Anterior

¿Qué tremendo zasca de la Policía Local a un vecino de Ciudad Real está arrasando en Twitter?

Siguiente