El Hospitalito del Rey es uno de los asuntos recurrentes en el debate político y ciudadano desde hace muchos años en Toledo. Lejos de cerrarse la polémica en torno a este edicifio, cada vez que se propone alguna actuación que no sea la de destinarlo a una residencia de mayores vuelven los líos y las posturas encontradas.

El debate se ha reabierto ahora por la nueva inversión del Gobierno regional de casi 600.000 euros para obras de reforma y adecuación como centro de salud mentalen contra del planteamiento inicial y comprometido como residencia de ancianos, un cambio de parecer que ha generado un fuerte malestar en la ciudad.

La Junta de Comunidades invirtió en su tiempo una gran cantidad de dinero en rehabilitar el edificio del Hospitalito del Rey, en pleno corazón del Casco Histórico de Toledo, pero no pudo volver a destinarlo a sus funciones anteriores como residencia de ancianos. Ni a eso ni ninguna otra cosa, pese al clamor de la ciudad y de los respresentantes de distintos colectivos que han visto como pasaban los años y seguía cerrado el edificio.

Ayer se hizo más evidente la disparidad de criterios incluso entre dirigentes del mismo partido gobernante en la ciudad y en la región. Mientras Page insite en abrir un centro de salud mental en el hopitalito argumentando que hay suficientes plazas de residencias para mayores en la ciudad, la alcaldesa, Milagros Tolón, seguraba que el casco histórico necesita un centro de mayores "sí o sí", igual que hay en otros barrios. Además, Tolón considera que las personas que viven en el casco, donde el 20 % de la población es mayor de 65 años, son las que conocen que el barrio tiene una necesidad, y no se puede echar a los mayores de allí. Se ha mostrado dispuesta a ceder otras instalaciones a la Junta para el centro de salud mental, pero no renuncia en ningún caso al Hospitalito para los mayores.

Y mientras unos critican la decisión del gobierno de Page sobre el Hospitalito, otros la aplauden y agradecen. Es el caso de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, que a primeras horas de la tarde de este jueves publicaba un comentario en las redes sociales expresando que "García-Page ha mostrado hoy su voluntad de avanzar en el desarrollo del centro dedicado a la atención de las personas con enfermedad mental grave ubicado en el Hospitalito del Rey. Queremos agradecer al presidente y al consejero su apoyo al colectivo".