Que la pandemia de coronavirus ha afectado de manera rotunda a Castilla-La Mancha lo demuestran los datos. Y no solo los que se han ido conociendo a diario y que han situado permanentemente a esta Comunidad como las más afectada en muertes y en contagios por número de habitantes.

También lo demuestra el hecho de que tres provincias castellano-manchegas están entre las seis de toda España que han tenido el doble de muertes durante la pandemia que en un año normal. Entre las doce provincias con un 50 por ciento más de muertes que la media de años anteriores están las cinco de Castilla-La Mancha.

Según ha publicado este miércoles el diario El País, seis provincias españolas han registrado un exceso de muertes superior al 100% durante la pandemia. Desde principios de marzo hasta comienzos de junio, ha habido más del doble de muertes que las que se registran habitualmente en un año en Segovia (+147%), Madrid (+122%), Guadalajara (+115%), Ciudad Real (+112%), Soria y Albacete (+103%). Solo en estos seis territorios se han registrado 20.542 fallecidos más de los esperados. Ocho de cada diez (16.000) han sido en Madrid.

"El exceso de muertes es una de las mejores medidas del impacto de la epidemia de Covid-19, afirma el periódico madrileño", apunta la información. Estos datos resultan de un cálculo sencillo: comparar el número de personas fallecidas en un determinado período, contabilizado en los registros civiles, con la media de las muertes en los últimos años (los últimos cinco, en este caso). El exceso total, en España, alcanza los 46.089 muertos, un 38,8% más de lo normal.

Recuerda El País, que este año, por primera vez debido a la excepcionalidad de la pandemia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) está recogiendo y publicando la información de los registros civiles cada dos semanas. Esta estadística no detalla la causa de muerte; solo suma el total de fallecidos registrados. "El verdadero exceso de muertes por el coronavirus solo se conocerá con cierta precisión en el futuro, cuando se analicen las muertes registradas según sus causas".

El dato de fallecidos por Covid-19 que ofrece el Ministerio de Sanidad solo contabiliza personas sometidas a una prueba de diagnóstico. Y, a fecha de hoy, esa cifra oficial sigue congelada en27.136fallecidos.

Hay 12 territorios donde el exceso entre marzo y junio es superior al 50%. Son las provincias más golpeadas por el Covid-19. Se evidencia que la gran mayoría son de la España interior, "cercanas a Madrid y bien conectadas con ella. Entre ellas están las cinco provincias castellano-manchegas". Las que tienen un tanto por ciento elevado de muertes respecto a años anteriores coinciden con las que registran más fallecidos por coronavirus en el conteo oficial del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, como, observa El País, "que el confinamiento puede haber reducido fallecimientos por otras causas. En España, por ejemplo, los accidentes de tráficohan bajado a su mínimo histórico".

Por contra, recuerdan que no se puede atribuir al virus todo el exceso observado: "Es posible que la saturación del sistema de salud —ambulatorios, hospitales— aumentara las muertes por otras patologías. Y que el confinamiento o el miedo a ir a un hospital puedan haber retrasado las visitas al médico; en el mes de marzo, la Sociedad Española de Cardiologíaregistró un 40% menos de hospitalizaciones".