Confidencial

"Preocupación" de los empresarios y el futuro del pragmático Ángel Nicolás

23 enero, 2020 00:00

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (Cecam),Ángel Nicolás, ha tenido este miércoles su encuentro anual con los medios de comunicación. No es su única comparecencia ante la prensa a lo largo del año, pero sí la más simbólica y en la que hace balance de lo pasado y de lo que está por venir, siempre crítico con las circunstancias pero prudente y moderado con la forma de afrontarlas. Frente a un gobierno con ministros comunistas y unas propuestas iniciales que crean una profunda inquietud y desconfianza en el sector empresarial, el presidente de la patronal castellano-manchega solo pide diálogo y mesas de negociación en las que sean tenidos en cuenta los empresarios. Frente a la sensación de "miedo y preocupación" que genera la política nacional, Nicolás defiendela "estabilidad, moderación y previsibilidad" del Gobierno castellano-manchego de García-Page para hacer un escenario favorable al empresariado.

Así de sencillas son sus recetas para afrontar la situación basándose en el ejemplo de Castilla-La Mancha, aunque es evidente que la fórmula no es exportable en estos momentos al resto del país y que la economía regional seguirá dependiendo en su mayor parte de lo que ocurra en el ámbito nacional. Al representante de la patronal castellano-manchega se le nota cierta resignación ante la que se avecina, muy lejos desde luego de cualquier atisbo de movilización del sector empresarial y por supuesto a la espera de lo que vaya deparando la gestión del nuevo gobierno, al que le dan un cortés margen de confianza hasta que se vaya haciendo efectiva su gestión en materia de economía. El sueño de Nicolás y de los empresarios a los que representa es que los poderes públicos dejen a un lado la ideología para afrontar los debates desde el diálogo, algo que hoy por hoy parece imposible que se consiga.

También habló el dirigente empresarial en el tiempo de descuento de la rueda de prensa de su futuro al frente de Cecam, revelando que su deseo es dejar la presidencia el año que viene si las circunstancias se lo permiten. ¿Y cuáles son esas circunstancias? Que se encuentre a alguien de consenso que le sustituya. En caso contrario no tiene duda que se mantendrá en su puesto por el bien de la unidad de la Confederación empresarial. Nicolás lleva años en este cargo que ha desempeñado con acierto al haber logrado que las organizaciones empresariales se sientan perfectamente representadas por Cecam y sus actuales órganos directivos. Los empresarios no quieren conflictos internos ni externos y Nicolás ha sabido mantener una línea de moderación y diálogo con las instituciones y el resto de agentes sociales que ha impregnado al conjunto de organizaciones que forman Cecam. Así debería seguir, y la continuidad en el cargo de Ángel Nicolás es la mejor garantía.