Confidencial

La gran ausencia en la convención nacional del PP tendrá nombre castellano-manchego

16 enero, 2019 00:00

Una imagen que permanecerá en el recuerdo en la historia del PP

Este fin de semana el PP ha organizado una convención nacional en Madrid que va a suponer el punto de inflexión más profundo entre el antiguo y el nuevo Partido Popular ya que el discurso de su presidente, Pablo Casado, marcará las líneas generales de actuación de los "populares" en los próximos tiempos. Una de las grandes novedades será la presencia e intervención de los expresidentes Aznar y Rajoy en la convención, aunque probablemente no llegarán a verse las caras debido a que hablarán a los asistentes en días distintos. Uno el viernes, en la apertura, y el otro el sábado. El domingo se lo ha reservado Casado para sí mismo, como es natural en este tipo de eventos.

Habrá muchas intervenciones, pero muy cortas, y muchas caras conocidas, aparte de los dirigentes y cargos del partido. Y sobre todo podrá verse en la convención a numerosos representantes de la sociedad civil y nombres de prestigio que no militan en el PP. Entre ellos estará el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. que hablará de la sociedad abierta y sus enemigos.

Pero a las que no se va a poder ver será a dos de las dirigentes que más han pesado en la historia de este partido en la última década: La exsecretaria general y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta del gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha publicado este martes El Español, no han sido invitadas de manera formal, aunque según las fuentes de Génova que cinta, "tampoco ellas han mostrado interés en acudir". 

Desde el partido habrían dicho "que tan sólo se emite una invitación expresa a los expresidentes del PP. Pero, según los círculos de confianza de Cospedal y Sáenz de Santamaría, ambas están muy distanciadas del proyecto Casado".

Personas "muy próximas" a Cospedal habrían confirmado a El Español que ella no tiene ninguna intención de acudir a la Convención. Al parecer está muy dolida con todo lo ocurrido y con la falta total de apoyo que sintió por parte de la nueva dirección del PP tras hacerse públicas las grabaciones del excomisario Villarejo. Fuentes del PP castellano-manchego indicaban ayer a este Confidencial que la forma de salir de la política de Cospedal ha sido muy injusta y que no merecía un trato así por parte de un partido por el que lo doy todo en los momentos más duros de la organización. Por otra parte, no entienden que no esté invitada a la convención la que ha sido número dos del partido estos últimos años.

En cuanto al desarrollo de la convención, los grandes discursos correrán a cargo, además de los expresidentes, del coordinador del evento, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo; del secretario general, Teodoro García Egea, y del propio Pablo Casado.

Además de los mencionados, hablará Adolfo Suárez Illana, presidente la Fundación Concordia y Libertad. También estarán todos los candidatos autonómicos y municipales de las capitales de provincia para las próximas elecciones de mayo, así como algunos mandatarios extranjeros, como Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, o Leopoldo López, opositor venezolano exiliado.