Una persona vertiendo aceite en una sartén.

Una persona vertiendo aceite en una sartén. istock

CONFIDENCIAL CON FIRMA

Una opción muy útil y bastante desconocida para ahorrar dinero al comprar aceite de oliva

19 octubre, 2023 07:49

La escalada de precios de los Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) que se ha producido en los últimos meses en el mercado está golpeando con fuerza las economías de muchas familias que consumen el 'oro líquido' como uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea (según el INE, el consumo por hogar en España supera los 22 litros anuales).

Los datos son elocuentes: la tasa interanual del IPC de este alimento se ha disparado al 52,5 % y, en base a un análisis de la organización de consumidores Facua, las variedades de virgen y virgen extra se han encarecido en los lineales un 42 % en lo que va de año. Una subida de precios que, según el sector, no tiene visos de frenarse en un futuro inmediato.

Además, dicha escalada ha tenido su reflejo en las ventas totales de aceite de oliva en los ocho primeros meses de 2023: 170,6 millones de litros, lo que representan 35,72 millones de litros menos que en el mismo periodo del año pasado y una caída porcentual del 17,3 %. Y, con la campaña prácticamente finalizada, las empresas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceite (ANIERAC) han colocado en el mercado algo menos de 244,4, millones de litros, cifra un 13,8 % inferior a la de la campaña anterior.

Estos costes han provocado una caída en el consumo y han llevado a los españoles a decantarse por otros tipos de aceites, así como a buscar alternativas fuera de las canales habituales de distribución y venta. Y la más sencilla e interesante puede estar muy cerca del domicilio de los consumidores: en las almazaras cooperativas, donde estas sociedades venden sin intermediarios sus productos a un precio más económico que en tiendas y supermercados.

Castilla-La Mancha, como segundo productor de aceite de oliva de España, cuenta con decenas de almazaras cooperativas con productos de gran calidad y cercanía, que llegan directamente hasta el consumidor y con garantía de origen a través de un canal corto de comercialización. Y no solo aceites, sino que las cooperativas también venden directamente a particulares vinos, productos hortofrutícolas, cárnicos, lácteos…

Para facilitar esta labor, el Gobierno regional y Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha han elaborado el CATÁLOGO - MAPA COOP (agroalimentariasclm.coop), que permite a los consumidores localizar las ubicaciones de un centenar de cooperativas de la región que cuentan en sus instalaciones con puntos de venta al público de sus productos, la mayoría también con la posibilidad de compra online.

Una propuesta dirigida a fomentar y promocionar la comercialización de productos de calidad a través de estas sociedades, a la vez que favorecer el desarrollo sostenible de nuestros pueblos y su lucha contra la despoblación.

Semana Santa de Albacete. Fotografía: Turismo CLM.

¿Qué mítico periodista de la televisión será pregonero de la Semana Santa de Albacete?

Anterior
Alfonsi Álvarez, secretaria general de UGT Ciudad Real.

La pobreza salarial, una cuestión de dignidad humana

Siguiente