Portada del libro comentado esta semana por Pedro A. López Gayarre

Portada del libro comentado esta semana por Pedro A. López Gayarre

Esta es una biografía doble, la de Gayo Plinio Segundo (Plinio el Viejo) (Como, 23-Inmediaciones del Vesubio,79) y de su sobrino, adoptado como hijo, Gayo Plinio Cecilio Segundo (Plinio el Joven) (Como, 62-113). En ese espacio temporal de sus dos vidas desarrolla el contenido de este libro la escritora clasicista e historiadora del Arte Daisy Dunn (Londres, 1987). Es una biografía doble estructurada en torno a la vida de Plinio el joven, mucho mejor conocida que la de su tío y padre adoptivo, basada fundamental en sus cartas y en el cúmulo de conocimientos compilados por Plinio el viejo en su conocida Historia Natural.

El hecho de morir cumpliendo su deber como almirante de la flota anclada en Miseno, al dirigirse hacia la zona del golfo de Nápoles afectada por la erupción del Vesubio en el año 79, es un gesto relevante, tanto de su sentido del deber como de la curiosidad por todas las cosas del mundo natural que presidió su personalidad a lo largo de su vida.

El gran mérito de la autora es el de partir de esas dos fuentes, Historia Natural y Cartas,  fundamentales para componer el relato de un época fundamental de la Historia de Roma, a la vez que lo entrelaza con las historias y sátiras de Roma, la poesía de la Grecia antigua, los escritos de medicina, los primeros escritos cristianos… y todo ello estructurado como el desarrollo del año natural y sus cuatro estaciones tal como Plinio el Viejo lo concebía: comienzo del invierno, 11 de noviembre; la primavera, el 8 de febrero; el verano, el 10 de mayo; y el otoño, el 8 o el 11 de agosto.

El aficionado a la historia del mundo clásico hallará en el desarrollo de la autora un despliegue de erudición que sin embargo no acogota ni abruma por la amenidad, la sencillez y el respeto que muestra hacia el lector, lo que hace de este libro una lectura a la que cualquier historiador no será capaz de poner una sola nota negativa por el nivel  científico en el que se mueve, ni el lector medio sentirse aburrido o abrumado, como a veces pasa con algunos libros de autores más preocupados por demostrar los conocimientos que tienen que lograr atrapar al lector mediante la agilidad del relato.

Y es que la reconstrucción del mundo del Imperio Romano se hace a través de las ideas sobre la vida, la muerte, el mundo  natural y en definitiva de temas que son de siempre para cualquier lector de cualquier época. Un libro de alta calidad con dos figuras del mundo romano como fondo.

Daisy Dunn. Bajo la sombra del Vesubio. Vida de Plinio. Traducción de Victoria León. Editorial Siruela, 2021. 344 páginas, 23,95€. eBook, 11,99.